De acuerdo al informe elaborado por expertos de distintas casas de estudios, el R estimado, que corresponde a la cantidad de personas a las que puede contagiar alguien con COVID-19, sólo está en niveles que se alejan de lo preocupante en tres regiones.
El equipo ICOVID Chile presentó este viernes su 54° informe sobre el estado de la pandemia en el país, de acuerdo a la información obtenida hasta el 14 de agosto desde el Minsal y el Ministerio de Ciencia.
De acuerdo al reporte semanal, el indicador de carga estimado a nivel nacional llegó a 3,9 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.
Según se detalla, la cifra representa “una baja de 10,3% respecto a la carga de la semana anterior y 21,4% menos que la carga de hace dos semanas atrás. Sin embargo, esta disminución vuelve a ser menor que la baja de un 12,4% experimentada la semana anterior, lo que mantiene la tendencia de desaceleración en la reducción de la carga”.
Lee también: Calendario de vacunación: ¿A quiénes corresponde la dosis de refuerzo entre el 23 de agosto y 3 de septiembre?
En tanto, las regiones que mantienen mayores cargas estimadas son las de Tarapacá (6,8), Arica y Parinacota (5,8), Los Ríos (5,7) y Maule (5).
Por otra parte, a nivel nacional, el R estimado subió desde 0,88 hasta 0,90, lo que significa un alza de 2,3% respecto a la semana pasada, y de 5,9% respecto de dos semanas atrás.
Dicha cifra mide la cantidad de personas a las que puede contagiar alguien con COVID-19 y se considera que es preocupante cuando está por sobre 1,0.
En el contexto actual, de las 16 regiones, cuatro presentan R estimados superiores a 1: Aysén (1,2), Magallanes (1,15), Tarapacá (1,02) y Ñuble (1,01).
Lee también: Daza confirma que este lunes se anunciará plan de Fiestas Patrias: “Vamos a tener un 18 con mayores libertades”
Por otra parte, sólo tres regiones exhiben valores de R estimados bajo un valor 0,8: La Araucanía (0,71), Antofagasta (0,76) y Los Ríos (0,76).
Paula Margozzini, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó en que “hemos logrado que esta última bajada de casos sea la más rápida y profunda de todos los brotes que hemos vivido durante la pandemia, lo que es muy positivo. Sin embargo, algunas regiones como Metropolitana y Valparaíso, ya dejaron de disminuir”.
En la misma línea, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que “seguimos manteniendo una baja en el nivel de carga, con una disminución de cerca del 10% respecto a la semana anterior, pero que muestra una desaceleración en la caída anterior, marcada principalmente por la mayor estabilidad en el número de casos de las regiones más pobladas, es decir, la Metropolitana, Valparaíso y Biobío”.
“Es un mejor momento en cuanto a la positividad y el uso de camas UCI por covid a nivel nacional, pero el indicador de transmisión es cercano a 1, lo que indica que aún la situación no está totalmente controlada”, añadió.