Informe ICOVID llamó a intensificar la estrategia de testeo y trazabilidad tras advertencia de alzas a nivel país

Por CNN Chile

11.10.2021 / 11:49

{alt}

El estudio semanal advierte que los casos aumentaron en prácticamente todas las regiones a fines de septiembre, registrando las mayores tasas aquellas de la macrozona norte: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La medición destaca la Región de Magallanes que fue la única que no registró alza hacia el final del mes de septiembre.


Este sábado, el equipo ICOVID Chile presentó su informe Nº 59 con análisis y datos sobre la evolución de la pandemia en el país. El reporte se basó en datos recogidos hasta el viernes 8 de octubre.

El reporte llamó a intensificar la estrategia de testeo y trazabilidad ante el coronavirus, luego de que durante la última se advirtieran alzas de contagios en prácticamente todas las regiones del país.

Lee también: Merck pide a la FDA autorización de uso de emergencia para el molnupiravir, el antiviral experimental contra el COVID-19

De acuerdo con el informe semanal, el indicador de carga a nivel nacional alcanzó los 3,9 casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

El estudio advierte que esta semana los casos aumentaron en prácticamente todas las regiones a fin de septiembre. En ese sentido, las regiones con las mayores tasas de casos nuevos por cada 100.000 personas corresponden a la macrozona norte del país: Arica y Parinacota (12), Tarapacá (8,0), Antofagasta (6,7) y Atacama (5,6).

Entre las mediciones a nivel regional destaca la Región de Magallanes que fue la única que no registró alza hacia el final del mes de septiembre.

A nivel nacional, el número de reproducción efectivo (R) no alcanzó a llegar a un nivel seguro, alcanzando el color rojo la primera semana de septiembre, lo que se mantiene hasta la fecha, en niveles entre 1 y 1,2, lo que se traduce en que la transmisión en aumento.

Testeos

De acuerdo con lo publicado por el equipo ICOVID, hay una estabilización de la notificación oportuna que bordea el 59,8%, lejos de la meta que cobertura que es de un 80%.

Este fenómeno estaría explicado por dos factores: el primero es que los exámenes de detección de COVID-19, fueron informados por el Minsal dentro de un día de la consulta médica. Por el contrario, se mantiene a la baja la proporción de personas que son identificadas de manera temprana, antes de 48 horas de iniciados sus síntomas, alcanzando un 50,2% en septiembre.

Lee también: Por tercer día consecutivo: Ministerio de Salud reportó más de mil nuevos casos de COVID-19 en Chile

Positividad

Por otra parte, a nivel nacional un 1,3% de los test efectuados dieron positivos para COVID-19, manteniéndose respecto a la semana anterior. Y en general, prácticamente todas las regiones han mantenido los índices de positividad bajo el 2%, exceptuando a las regiones del sur, que tienen valores de positividadpor debajo del 1%.

“Aumentar la capacidad de testeo, que es aumentar la toma de exámenes PCR, es parte importante de la estrategia de control de la pandemia“, plantean las expertas y los expertos.