ICOVID destaca que “estamos viviendo una de las mejores semanas”, pero advierte sobre posibles brotes locales

Por CNN Chile

26.08.2021 / 13:23

{alt}

El informe advierte que "podríamos tener brotes locales" en la región de O'Higgins, "por lo cual debemos estudiar en detalle lo que ocurre en estas regiones durante la próxima semana”.


El equipo ICOVID Chile presentó su informe Nº 55 con análisis y datos sobre el monitoreo de la pandemia en el país. El reporte recogió datos hasta el 21 de agosto de 2021.

Según el último reporte semanal, el indicador de carga alcanzó los 3,05 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes. El valor se ve impactado debido a la baja significativa de casos en las regiones Metropolitana, de Coquimbo y de Los Ríos.

Eso sí, los especialistas advierten de un preocupante aumento de casos ocurrido en la región de O’Higgins, donde se observa una subida de aproximadamente un 17% de casos nuevos diarios en comparación con la semana anterior.

Lee también: “Es un evento pionero, histórico”: Público del show en vivo de Chancho en Piedra será parte de ensayo clínico

En tanto, la Región de Aysén se encuentra en un nivel crítico: 31,1 nuevos casos diarios promedio en esta semana, frente a los 26,5 nuevos casos diarios en promedio observados la semana anterior.

A nivel nacional, el número de reproducción efectivo (R) se mantiene significativamente bajo 1 desde junio de este año.  Sin embargo, aseguraron que “desde mediados de julio, la transmisión ha ido sostenidamente en aumento, llegando a valores por sobre 0,85 esta semana”.

El académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, explicó que “desde el punto de vista del número de nuevos casos, estamos viviendo una de las mejores semanas de la pandemia. Sin embargo, aún cuando la transmisibilidad es relativamente baja a nivel nacional, ha mostrado un aumento sostenido desde mediados de julio”.

“La Región de O’Higgins esta semana muestra un aumento significativo de nuevos casos, mientras en 12 de regiones el R efectivo se encuentra en un valor crítico. Esto sugiere que podríamos tener brotes locales, por lo cual debemos estudiar en detalle lo que ocurre en estas regiones durante la próxima semana“, agregó.

Lee también: Gobierno lanza guía para celebrar Fiestas Patrias en barrios y edificios de forma segura en pandemia

Disminuye la cantidad de test PCR informados: 16,8 por cada mil habitantes por semana

De acuerdo al informe ICOVID, el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuyó a 16,8 (equivalente a 2,4 test diarios por mil habitantes) en comparación a 17,0 la semana anterior y 17,5 hace dos semanas.

Las regiones con mayor nivel de testeo, según el reporte, son Aysén (40,8), Arica y Parinacota (29,9) y Magallanes (29,8) y las con menor nivel de testeo son la Metropolitana (12,8), La Araucanía (13,8) y O’Higgins (14,3).

En cuanto a la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional, se observa un alza de 83,7% a 83,8% respecto de la semana anterior, aunque se presenta una baja comparado con dos semanas atrás (85,3%), confirmando la tendencia observada desde comienzos de junio de este año.

“La ocupación sigue siendo considerada alta, aunque en parte se explica porque ha bajado también el total de camas consideradas críticas y han aumentado la cantidad de hospitalizaciones no COVID-19”, explica el informe.

Las regiones con mayor uso de camas UCI son Valparaíso (91,9%), Coquimbo (88,2%) y Metropolitana (87,8%), mientras que las regiones con menor ocupación son Tarapacá (56,0%), Magallanes (57,1%), Aysén (58,6%) y Arica y Parinacota (59,5%).