Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa una leve baja de aproximadamente un 10% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación con la semana anterior, siendo el indicador de carga de aproximadamente 5,2 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes
El nuevo informe ICOVID registró una leve baja de aproximadamente un 10% en el número de nuevos contagiados diarios promedio en comparación con la semana anterior, siendo el indicador de carga de aproximadamente 5,2 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes.
Esto está bajo el nivel crítico (10 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes), lo cual se ha mantenido durante poco más de un mes.
Por otro lado, no se registraron alzas ni bajas estadísticamente significativas en los casos diarios de ninguna región. En términos del número de nuevos casos, las regiones que se encuentran en estado crítico son Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Lee también: Superintendencia de Salud ordena que isapres dejen de considerar problemas de salud mental como preexistencias
El académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, advirtió que hay que tener cuidado con lo que puede pasar durante las fiestas de fin de año.
“Es importante estar atentos a lo que ocurre durante las próximas semanas, especialmente considerando que la variante Ómicron se está transmitiendo de manera comunitaria. Debemos tener especial cuidado durante las fiestas de fin de año para así evitar un potencial nuevo brote”, explicó.
Por su parte, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, aseguró que “esta semana vemos que se mantiene la tendencia a la baja en casos COVID-19 observada desde mediados de noviembre, y vimos un aumento importante en la proporción de niñas y niños menores de 18 años vacunados, que ya alcanzan más de un 70% de cobertura”.
Lee también: Convencionales presentan iniciativa que busca crear el Consejo Supremo de Justicia en la nueva Constitución
El número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuyó a 17,6 (equivalente a 2,5 test diarios por mil habitantes) respecto de 18,3 la semana anterior, manteniendo una baja desde mediados de noviembre de 2021. El informe muestra que 11 regiones disminuyeron el testeo respecto de la semana anterior.
A su vez, la positividad de test alcanzó un promedio de 2,1% en la semana del 19 al 25 de diciembre, similar a la semana anterior (2,2%), manteniéndose este indicador en color verde. Las regiones con positividad más alta son Los Ríos (4,4%), Los Lagos (4,1%), Biobío (3,4%), Aysén (3,4%) y La Araucanía (3,3%).
Por último, la trazabilidad ha oscilado en torno al 59-60% desde inicios de noviembre. Según los y las especialistas, “este tramo del indicador de trazabilidad temprana que muestra la oportunidad de la búsqueda de atención y realización de test, aún tiene un amplio margen de mejora, especialmente en algunas regiones del país cuya cobertura es inferior o muy próxima al promedio nacional.