El último informe, elaborado con datos hasta el 20 de marzo, muestra que el alza de casos nuevos ha sido de 69,8% en las últimas cuatro semanas. En tanto, la carga hospitalaria alcanzó niveles críticos, con una ocupación UCI de 94,8%
El informe ICOVID Chile más reciente, elaborado con información obtenida hasta el sábado 20 de marzo, advirtió sobre un aumento de 9% en el número de nuevos casos de coronavirus, con lo que esta alza ha sido de 69,8% en las últimas cuatro semanas.
El reporte, elaborado en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, muestra aumentos significativos en las regiones de Atacama (31,2%), Valparaíso (16%), Metropolitana (9,7%), O’Higgins (16,9%), Maule (21,1%), La Araucanía (19%) y Los Ríos (33,2%). Además, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más de 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%).
El ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Eduardo Engel, explicó que con estos incrementos en los casos nuevos en las últimas cuatro semanas se “alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia”.
“Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes COVID, también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos“, agregó.
Lee también: 42 comunas entraron en cuarentena hoy: Revisa cuáles son
Por su parte, el académico de la Escuela de Salud Pública de la misma casa universitaria, Mauricio Canals, alertó que “la positividad de los exámenes se ha elevado a 10%. La ocupación hospitalaria sigue alta, con una ocupación UCI de un 95% y una alta proporción de pacientes COVID de 67%. La tasa de hospitalizaciones se ha incrementado a cerca de un 10%. La trazabilidad sigue siendo un problema con casi nulo cambio desde octubre. Nos encontramos en un momento muy crítico“.
Por eso, planteó que “es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación“.
El informe también advierte que no hay una adecuada evolución de la trazabilidad, que tiene todos sus indicadores en valores bajos: la consulta temprana alcanza 55,3%, la notificación al Ministerio de Salud antes de un día está en 58,3%, y la proporción de casos en que todo el proceso se completa antes de tres días es de 45,5%.
En tanto, la carga hospitalaria alcanzó niveles críticos, con una ocupación UCI que al 23 de marzo es de 94,8%. La proporción de ocupación por pacientes con COVID-19 se ha elevado a 67,2% , lo que representa un aumento de 3,9% respecto a la semana anterior.
Lee también: Síntomas del PIMS: 3 señales de alerta que pueden tener los niños
Revisa el informe completo: