El documento, emitido por el Departamento de Salud del municipio, fue dejado sin efecto al reconocer que “fue un error”. La motivación era el aumento de contagios entre los trabajadores de los Cesfam.
El Departamento de Salud de la Municipalidad de Independencia dejó sin efecto un memorando emitido el jueves que establecía que se colocaría una nota de demerito a los funcionarios de la salud que se contagiaran de COVID-19 y generaran contactos estrechos entre sus compañeros.
El documento, firmado por la directora del Departamento de Salud comunal, Claudia Rozas, decía que “dado el aumento de contagios en los funcionarios, espacialmente en el Cesfam Dr. Agustín Cruz Melo, y que todos los funcionarios conocen los medios de contagio, la forma de prevenir la enfermedad y que además cuentan con elementos de protección personal entregados por el Departamento de Salud, se hace necesario aumentar la fiscalización y autocuidado de todos y todas”.
Más adelante establecía que “a partir de hoy, para todo caso de contagio COVID-19 y que a causa de éste generen casos de contacto estrecho laboral (entre funcionarios), se colocará un nota de demerito a ambos, por incumplimiento de las medidas sanitarias de protección personal dictaminadas por Minsal”.
Sin embargo, en un nuevo documento, también firmado por Claudia Rozas, el organismo señala que “después de un detenido análisis del memorando, aparece del todo necesario dejarlo sin efecto, toda vez que no refleja explícitamente las motivaciones que se tuvieron al formularlo”.
Lee también: Minsal informa de 7.626 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia
“Fue un error”
En el texto, se señala que “las razones que motivaron a esta dirección a emitir dicho documento tiene su fundamento en la preocupación absoluta e irrenunciable por la salud de nuestros funcionarios, pues a pesar de contar con todas las garantías para desarrollar sus labores en forma segura, hemos detectado un aumento de casos al interior de nuestros recintos”.
Y aunque el Departamento reconoce que “el memorando fue un error”, reitera a los funcionarios que “cumplan las medidas de protección personal y, en el caso que por alguna razón estas no pudiese ser cumplidas”, acercarse para tomar las medidas necesarias.
“Lamento profundamente los inconvenientes que pudieron haberse ocasionado en razón del citado memorando. Quiero reconocer y agradecer todo el trabajo y esfuerzo de cada uno de ustedes en estos momentos difíciles, tiempo en el cual han desempeñado sus funciones a pesar de la enorme carga de trabajo”, concluye el memorando.
Consultado por CNN Chile sobre estas circulares, el director de Desarrollo Comunitario de Independencia, Fernando Soto, aseguró que “nunca ha sido el espíritu ni la intención tener ningún acto punitivo contra los que han sido los héroes en esta pandemia”.
Por su parte, la presidenta de Confusam de Independencia, Andrea Bastías, explicó que “esta semana hemos tenido algunos funcionarios con caso COVID y han salido algunos contactos estrechos. Desde esa mirada, el Departamento de Salud quiso hacer un llamado de conciencia a los trabajadores, pero claramente la forma no puede ser a través de la amenaza y amedrentamiento”.