El informe elaborado por expertos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción indicó, además, que el nivel de contagios nuevos sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país.
(Agencia Uno) – El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este viernes su 12º informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.
El reporte muestra un aumento significativo de casos a nivel nacional en la semana del 18 al 23 de octubre, con 1.655 casos promedio semanal.
Lo anterior representa un 12% más que el promedio de 1.469 casos diarios de la semana anterior, variación que se debe en gran medida al aumento registrado en la Región de La Araucanía, donde se duplicaron el número de casos diarios.
Con respecto a la Dinámica de Contagios, el informe muestra que el promedio de número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes de la última semana reportada sigue en números preocupantes en 12 de las 16 regiones del país, todas ellas en nivel rojo, con más de 10 casos cada 100 mil habitantes.
Lee también: ISP autoriza importación de medicamento que podría servir para combatir el COVID-19: Sigue en estudio
“Destacan las regiones extremadamente altas como Magallanes (82,0), La Araucanía (45,5), Arica y Parinacota (30,8), Los Lagos (30,3), y con cargas altas, las regiones de Aysén (25,8) y Los Ríos (22,2). La situación de carga a nivel nacional también está en color naranjo y con un aumento estadísticamente significativo respecto a la semana anterior”, detalla el informe.
Para Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, “el incremento de los casos nuevos a nivel nacional con respecto a la semana pasada, gatillado principalmente por la región de La Araucanía, pone un llamado de atención, dado lo bajo de los indicadores de trazabilidad y el tamaño de la población de la región”.
Lee también: Siches advierte a ministro Paris: “No repitamos errores del pasado, evitar triunfalismos es fundamental”
Este nuevo reporte también señala que las regiones que presentaron aumentos significativos en sus cargas respecto a la semana anterior son Tarapacá, La Araucanía, Aysén y Magallanes. La Araucanía, donde este indicador muestra su mayor alza, pasó de 19,4 a 45,5 casos por 100 mil habitantes.
La Región Metropolitana, por su parte, sube de 4,5 a 5,1 casos por cada 100 mil habitantes, alcanzando el color naranjo, lo que pone una nota de observación.