Investigación advierte los riesgos de levantar las medidas de cuarentena demasiado pronto
Por CNN Chile
09.04.2020 / 12:12
{"multiple":false,"video":{"key":"b48G4O5lYn","duration":"00:13:45","type":"video","download":""}}
Los expertos de la Universidad de Hong Kong a cargo del estudio basaron sus conclusiones en los datos del manejo del coronavirus en China continental. Aseguraron que, de no encontrar un equilibrio entre retomar las actividades y mantener las medidas preventivas, podría haber una segunda oleada del virus.
VIDEO RELACIONADO – Implementan medidas para evitar aglomeraciones en el Mercado Central – (13:45)
Un estudio publicado en la revista científica The Lancet advierte que bajar antes de tiempo las medidas de confinamiento de la población y las cuarentenas diseñadas para contener el brote de COVID-19 podría desencadenar una segunda oleada del virus.
Investigadores de la Universidad de Hong Kong basaron los resultados del estudio sobre datos del avance de la pandemia en China continental.
Sus conclusiones aseguran que las drásticas medidas de control que se tomaron en el gigante asiático lograron frenar con éxito el brote de coronavirus en la región de Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan, en donde se originó la emergencia global.
Lee también: Habitantes de Wuhan, epicentro de la pandemia, vuelven a las calles luego de casi 4 meses de cuarentena
Sin embargo, los expertos aseguraron en el estudio que “es necesaria la vigilancia de la transmisión del COVID-19 y su severidad para protegernos de una segunda ola de infecciones”.
A la vez, el trabajo asegura que en la regiones fuera de Hubei el radio de reproducción del coronavirus disminuyó considerablemente tras el confinamiento decretado el 23 de enero.
Sin embargo, el modelo matemático con el que trabajaron indicó que relajar las medidas demasiado podría acelerar la tasa de propagación.
Lee también: Provincia de Hubei levanta la cuarentena después de dos meses
“Si bien estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad de grupo contra el COVID-19, los casos pueden repuntar al tiempo que empresas, industrias y escuelas retomen gradualmente su actividad”, señaló en un comunicado Joseph Wu, experto de la Universidad de Hong Kong.
“A pesar de que las políticas de control como el distanciamiento social y los cambios de comportamiento se mantendrán durante algún tiempo, la mejor estrategia parece ser la búsqueda de un equilibrio entre la reactivación de las actividades económicas y la mantención del radio de reproducción por debajo de uno”, agregó.
Según el experto, dicho “equilibrio” debe mantenerse hasta que se disponga de forma general una vacuna efectiva contra el patógeno.