Israel reconoce error y descarta “variante chilena” del COVID-19

Por CNN Chile

05.05.2021 / 17:15

Luego de una reunión telemática entre el director (s) del ISP y la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, se concluyó que la cepa aludida corresponde al sublinaje C37 de la variante B 1.1.1 que ya circula en varios países.


El Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel dio a conocer un “lamentable error” asociado a la “variante chilena” del COVID-19, luego que dicho país apuntara a que en su territorio se habría encontrado una mutación descrita por las autoridades sanitarias como una nueva cepa vinculada a Chile.

En primera instancia, precisaron que se trató de una persona que volvió al país tras un viaje en el extranjero. Si bien no se especificó que su destino fuera Chile, sí se informó que su contagió habría sido con esta mutación tras realizar la secuenciación genética.

Lee también: Director (s) ISP: “Descartamos que exista una variante chilena” de COVID-19

Y este miércoles, vía teleconferencia, el director (s) del ISP Heriberto García se reunió con la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, Dra. Ruth Yishai para intercambiar información respecto del trabajo de secuenciación genómica del SARS- CoV-2.

En la instancia se aclaró que hasta el momento no hay evidencia de una variante chilena del virus, debido a que el hallazgo de Israel corresponde al sublinaje C37 de la variante B 1.1.1 que circula en varios países, especialmente de América Latina, desde noviembre del año 2020.

El encuentro concluyó con un compromiso entre ambos países de compartir experiencias respecto de la vacunación de la población, la secuenciación de genomas y temáticas asociadas.

Lee también: Daza: Conversaciones entre UC y Sinovac por producción de vacunas en Chile son “preliminares”

Hay que recordar que el pasado lunes, una vez que se dio a conocer este hecho, García salió al paso de las dudas asegurando que “nosotros revisamos la base de datos internacional de Gisaid, donde denominan las variantes según el país de origen, en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena“.

“Por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en este momento en el mundo“, sentenció entonces.

García explicó que “lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país, y que tampoco son de las de preocupación o interés”.