Colmed llama al sector privado a disminuir movilidad para “no exponer a los trabajadores”

Por CNN Chile

27.03.2021 / 11:33

Izkia Siches instó a los empresarios y empleadores "ayudar a los trabajadores y trabajadoras" y mantener el teletrabajo "evitando al máximo las actividades presenciales". Sobre el reciente aumento de casos, aseguró que "como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados".


Este viernes, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas en el país se registraron 7.626 nuevos casos de COVID-19 y 63 fallecidos. 

Se trata de la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia y con ella el país alcanza un total de 962.321 personas que se han infectado con el virus y 22.587 muertes como consecuencia.

Ante esto, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, hizo un llamado a disminuir la movilidad para lograr una baja en la cantidad de contagios.

“A partir de este sábado, casi el país completo entrará en confinamiento. No será fácil, muchas personas verán disminuidos sus ingresos, se sentirán afectados psicológica y emocionalmente, y la gran mayoría, pasaremos semanas sin ver a nuestros seres queridos“, comenzó diciendo la dirigenta gremial.

Lee también: OMS: Expertos alertan que situación en Chile demuestra que la vacunación no sustituye la prevención

A través de un video publicado en las redes sociales del Colmed, Siches afirmó que “a estas alturas nos quedan pocas herramientas”, ya que el sistema sanitario “está técnicamente saturado y haciendo su máximo esfuerzo para aumentar las camas críticas”. Sin embargo, aseveró que “el personal capacitado es limitado y está cansado”.

Ante el aumento de la circulación viral con cerca de 50 mil casos activos según el último reporte, la especialista hizo un llamado “bajar la movilidad para intentar detener la propagación” y también instó al sector privado “a ayudar a los trabajadores y trabajadoras, a no exponerlos y mantener sólo el teletrabajo, evitando al máximo las actividades presenciales”.

Hoy como comunidad médica tenemos temor de vernos sobrepasados, de no tener la capacidad para dar atención y hospitalizar a quien así lo requiera. Si eso ocurre, el riesgo de morir por COVID-19 aumenta, como también el de cualquier otra enfermedad grave, como un accidente de tránsito, un infarto o un accidente cerebrovascular”, agregó.

Finalmente, le pidió a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios para evitar una mayor propagación de la enfermedad.