“Seguimos en pandemia”: Izkia Siches pidió “no salir a las manifestaciones” por riesgo de diseminación del virus

Por CNN Chile

21.10.2020 / 07:10

La presidenta del Colegio Médico dijo que esto "requiere coherencia política" de todos quienes participan en las protestas. Dijo que el Comed siempre ha llamado a la precaución y ese emplazamiento "no va a cambiar al calor del plebiscito".


La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, hizo un llamado a no participar en manifestaciones, luego que las protestas volvieran a las calles durante octubre, en medio de la pandemia del coronavirus.

En entrevista con Cooperativa, la doctora dijo que entiende el ánimo de muchos de salir a manifestarse, pero “le recuerdo a la ciudadanía que seguimos en pandemia y que, lamentablemente, en las aglomeraciones, muchas veces por la alegría y la fuerza que hay, se reducen las medidas”. En caso de salir, señaló, es necesario mantener el distanciamiento físico.

Convoco a la ciudadanía no sólo a no salir a las manifestaciones, que son un riesgo de diseminación del virus, sino que también a ponerse al otro día a trabajar en los tremendos desafíos que tenemos como país”, dijo.

La presidenta del Colmed llamó a “ir dando respuestas políticas para que las mismas movilizaciones vayan encontrando otras formas de manifestación” y pidió que “ojalá, las personas que participan en ellas -que confío que también esperan que nuestro país salga adelante- mantengan la solidaridad de cuidarse unos a otros“.

Lee también: “Se está generando una falsa expectativa”: Zúñiga descartó revelar su postura por el plebiscito

Eso también requiere coherencia política de cada una de las personas que participan en las manifestaciones sociales”, enfatizó.

Finalmente, emplazó a todos a ser precavidos: “ese ha sido el llamado de nuestro Colegio durante toda la pandemia y no va a cambiar al calor del plebiscito“.

Por otro lado, Siches se refirió al emplazamiento que realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por un eventual rebrote dos semanas después de la manifestación del 18 de octubre.

“Este tipo de respuesta, a las que ya nos tenía acostumbrados un ex ministro de la cartera en el pasado, no ayudaban en nada y solamente crispaban mucho más el ambiente“, dijo la doctora.