Ente supervisor de vacuna de Johnson & Johnson recomendó reanudar ensayo
Por CNN Chile
24.10.2020 / 01:05
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqIqOc1hR","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}
Se suspendió luego de que un participante sufriera una "enfermedad inexplicable", para la que "no se identificó una causa clara", según dijeron desde la compañía.
(CNN Español) – Johnson & Johnson dijo el viernes que la junta de monitoreo independiente que supervisa su ensayo de vacuna de fase 3 para el COVID-19 en Estados Unidos recomendó reanudar el ensayo, que se detuvo a principios de este mes después de que un participante se enfermó.
Los preparativos para reanudar el ensayo en Estados Unidos ya están en marcha, dijo la compañía, incluidas las presentaciones para su aprobación por las juntas de revisión institucional. La declaración de Johnson & Johnson no especificó cuándo comenzaría nuevamente el ensayo.
El ensayo se suspendió el 12 de octubre debido a una “enfermedad inexplicable” de un participante del estudio, dijo la compañía. Johnson & Johnson dijo el viernes que “no se identificó una causa clara” para el “evento médico grave” de un participante del ensayo.
“Hay muchos factores posibles que podrían haber causado el evento. Según la información recopilada hasta la fecha y el aporte de expertos independientes, la compañía no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el evento”, dijo la declaración de la compañía.
Lee también: Oxford seguirá con pruebas de su vacuna tras muerte de voluntario en Brasil: Medios aseguran que recibió placebo
El ensayo de la vacuna Johnson & Johnson comenzó el 23 de septiembre con un plan para reclutar a 60 mil pacientes en ocho países, incluido Estados Unidos. En su declaración del viernes, Johnson & Johnson’s dijo que las discusiones con los reguladores de todo el mundo están «progresando».
Los resultados completos de seguridad y eficacia del ensayo se compartirán cuando concluya el ensayo, dijo la compañía.
El subjefe de personal para políticas de salud y servicios humanos de EE.UU., Paul Mango, dijo que estaban “muy optimistas” de que el ensayo de Johnson & Johnson se reanudaría “lo más rápido posible”.