Joven que contagió a 15 personas de COVID-19 tras asistir a fiesta familiar arriesga 5 años de cárcel

Por CNN Chile

05.05.2020 / 17:43

El hombre también terminó contagiando a su abuelo Luis María Suárez, de 78 años, quien murió el 1 de abril por el SARS-CoV-2.


Es uno de los casos más emblemáticos de contagio del nuevo coronavirus en Argentina y hace completo eco en Chile, dados los recientes episodios de fiestas clandestinas realizadas en nuestro país.

Se trata de Eric Torales, quien fue procesado este lunes por haber cometido un delito contra la salud pública, luego de que contagiara a por lo menos 15 personas de COVID-19 tras asistir a una celebración de los 15 años de una familiar.

Por esto, arriesga una pena de cárcel efectiva de hasta cinco años.

El joven volvió de Estados Unidos el 13 de marzo, no cumplió la cuarentena obligatoria para quienes regresaban de un viaje en el exterior (de lo que estaba enterado) y, de todas maneras, participó en el cumpleaños de su prima.

Lee también: El registro del momento en que hombre agrede a guardaparque por pedirle que mantenga distancia física

En ese evento contagió a más de una decena de personas, según consigna el medio trasandino TN. Entre los afectados, se encontraba su abuelo Luis María Suárez, de 78 años, quien murió el 1 de abril por COVID-19.

Es por todo esto que se considera actuó con imprudencia, ya que no cumplió con su declaración jurada ni con las restricciones que se le informaron al llegar. 

Inicialmente, el joven fue acusado de homicidio culposo por el fiscal Santiago Marquevich. Sin embargo, semanas más tarde se cambió a delito contra la Salud Pública.

El juez Néstor Barral, a través del documento judicial, sostuvo que “no quedan dudas que el comportamiento de Torales resultó un peligro”. Además, se le considera responsable de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado de enfermedad y muerte (artículos 45 y 203 en función del artículo 202 del Código Penal), en calidad de autor”.