“Me sorprende que no estén en operación”: Sutil se refirió a la polémica de los ventiladores donados por la CPC

Por CNN Chile

31.05.2021 / 17:33

El presidente del gremio explicó el proceso que realizaron para traer al país los primeros aparatos, que posteriormente llegarían a un total de 515. De estos, sin embargo, sólo 32 estarían operativos.


En abril de 2020, al inicio de la pandemia y la crisis sanitaria del COVID-19, el gobierno recibió 117 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En aquella oportunidad, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que el resto de la donación “empezará a llegar semana a semana” hasta alcanzar los 515 ventiladores.

Actualmente, gracias a un informe del departamento de equipamiento médico del Ministerio de Salud (Minsal) requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, al cual tuvo acceso La Tercera, se reveló que de los 515 ventiladores sólo 32 están operativos.

Fue por ello que este lunes el presidente de la CPC, Juan Sutil, leyó una declaración pública en el frontis del edificio del gremio.

En sus palabras, el líder empresarial detalló las labores que realizaron como gremio desde marzo de 2020 y que tenían como objetivo asegurar ventiladores mecánicos para el país. En ese sentido, a nivel internacional se había generado una competencia por obtener estos implementos.

“El proceso de adquisición se transformó en un asunto muy complejo para todos los estados. Ante la urgencia y necesidad imperiosa de salvar vidas, la CPC se puso de inmediato a disposición del Ministerio de Salud, quien a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entregó al fondo empresarial ‘Siempre por Chile’ las directrices y especificaciones técnicas de los equipos de ventilación que la CPC debía adquirir“, afirmó Sutil.

Lee también: Colmed tras salida de Mesa Social COVID-19: “Se implementan medidas que nadie sabe quiénes las toman”

De esta forma comenzó la adquisición de los 515 aparatos que finalmente traería desde China al país, a los que sumarían un analizador de estos ventiladores para revisar que estuvieran en perfectas condiciones y otros implementos para la oxigenación del paciente, el que según Sutil fue donado en agosto de 2020.

“Recién nueve meses después, a fines de la semana pasada, nos sorprendimos al conocer los contenidos del informe del Ministerio de Salud tal como tomamos conocimiento. En el contexto de la crítica situación sanitaria, que no sabemos aún cómo nos depara en el futuro, lamentamos profundamente que no se hayan tomado las medidas para mantener los equipos posibles en servicio y a disposición de quienes pudieran necesitarlos”, aseguró.

Por otro lado, Sutil indicó que estos ventiladores están funcionando “en muchas partes del mundo” y que incluso fueron adquiridos por países como Estados Unidos. “Lo que me sorprende es que estos ventiladores acá no estén en operación. Si lo estuvieron, según lo que dice el propio subsecretario (…) y fueron reemplazados en la medida que llegaron equipos occidentales”.