La aplicación, que funciona mediante reconocimiento facial, permite que las personas sólo deban acudir a las oficinas para el retiro del documento. Desde le organismo indicaron que el objetivo es descongestionar las sucursales ante el brote de coronavirus.
Con el objetivo de descongestionar las oficinas ante la emergencia que se vive por el coronavirus, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, lanzaron la aplicación Registro e Identidad, que permite solicitar la reimpresión de la cédula de identidad en caso de hurto o extravío, simplemente a través de una selfie.
El uso de esta aplicación permite que las personas que tengan que sacar de nuevo su cédula de identidad de manera urgente, en casos de robo o extravío, deban concurrir a la oficina solamente una vez a retirar el nuevo documento.
Lee también: ¿Qué implica la aduana sanitaria anunciada para 7 regiones del país?
Antes, sin esta aplicación, era necesario asistir a la oficina, primero, para solicitar la nueva cédula, y luego había que ir de nuevo a retirarla. La aplicación, mediante reconocimiento facial, permite hacer el primer paso de manera remota.
Asimismo, vale precisar que la nueva cédula que se entregará reimpresa es una copia de la última cédula vigente, y conserva la fotografía y la fecha de vencimiento del último documento solicitado.
Esta medida de contingencia se enmarca dentro del plan Justicia Te Cuida, recientemente lanzado por el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, el cual contiene medidas específicas para enfrentar el coronavirus, aplicables a Registro Civil, Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública y las Corporaciones de Asistencia Judicial.
Sobre la nueva aplicación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que “una de nuestras preocupaciones es descongestionar las oficinas del Registro Civil para evitar aglomeraciones de personas. Por ello, estamos fomentando fuertemente el uso de todos los medios digitales que posee el servicio para emitir certificados y documentos, tal como es esta aplicación, que reduce al mínimo la cantidad de veces que una persona deba ir a una oficina en caso de extravío de su cédula de identidad”.
La aplicación se puede descargar en cualquier equipo móvil. El usuario debe completar sus datos, hacer el reconocimiento facial, elegir la oficina de retiro y pagar el documento: $3.820 para cédula de identidad chilena y $4.270 para cédula de identidad extranjera.
Entre los requisitos se considera que la persona tenga 16 años o más, y que el último documento tenga vigencia de, al menos, un mes anterior a su próxima fecha de vencimiento. El plazo de entrega es de 8 días hábiles para chilenos y de 18 días hábiles para extranjeros.
Lee también: Para reducir la carga financiera: Bancos activan medidas de ayuda ante crisis por COVID-19
“Como Registro Civil buscamos entregar nuevas soluciones tecnológicas que permitan facilitar la vida a las personas, con mayor razón en una emergencia como la que vivimos hoy. Las personas que utilicen Registro e Identidad App podrán ahorrar una visita a nuestras oficinas, solo acudiendo a retirar su documento a la oficina que elijan”, afirmó el Director Nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez.