"No queremos abrir los mall de la forma tradicional. El país no está preparado para eso", destacó en conversación con CHV Noticias la autoridad municipal, ya que "el riesgo es muy grande".
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió este miércoles al panorama de la salud, educación y comercio en la comuna, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.
En conversación con CHV Noticias, la autoridad municipal indicó que “uno de los grandes aciertos de suspender las clases fue que las vacunas se destinaron para quienes más lo necesitaban, los adultos mayores“.
Lavín indicó que gracias al retraso de las vacunación de los estudiantes, se pudo inmunizar por la Influenza a los adultos mayores, la principal población de riesgo ante el COVID-19. Incluso, sostuvo que “vacunamos más que nunca en proporción a años anteriores”.
“Es cierto lo que dicen los alcaldes, que en un momento el Ministerio de Salud dejó de entregar vacunas. De hecho, el stock que está entregando es muy poco, por ejemplo, Las Condes va empezar el lunes 27 de abril el proceso de vacunación en jardines infantiles de Junji, Integra y de la Municipalidad”, adelantó.
Lee también: Servicio Jesuita Migrante por foco de contagio en Quilicura: “El problema no son los haitianos, es el racismo”
En la misma línea, aseguró que la autoridad sanitaria “aún no nos entrega todas las vacunas y esperamos que lo hagan en los próximos días“, sin embargo, destacó que con la cantidad que hay “nos permite iniciar la vacunación de jardines infantiles”.
Consultado por el inicio de clases presenciales durante mayo, la autoridad comunal sostuvo que “no sé cuál será la fecha, pero yo creo que nadie lo sabe, porque depende cómo vaya evolucionando la situación“.
En la misma línea, advirtió que “no podemos cometer errores porque errores significan vidas“. “Vamos a tener que vivir en un ‘modo coronavirus’, en el que vamos a vivir en un país semi abierto y semi cerrado simultáneamente”, agregó.
Además, se refirió al plan de abrir el primer mall de la comuna tras la cuarentena, lo que dijo se produciría la próxima semana y mediante una fase de prueba, pero sin revelar de cuál centro comercial se trata.
Lee también: Confirman que primera muerte por COVID-19 en EE.UU. se produjo tres semanas antes de lo que se pensaba
“No queremos abrir los mall de la forma tradicional. El país no está preparado para eso“, destacó Lavín, ya que “el riesgo es muy grande”.
Es por eso que explicó que “legalmente, cuando no hay cuarentena, el comercio puede abrir, pero hemos hecho un acuerdo en decirles ‘no abran’. Y como es un tema complejo, hagamos una experiencia piloto controlada con uno y que va a tener tres fases“.
La primera constará de abrir el mall sin acceso al público, pero con el objetivo de “entrenar a los dependientes en este modo coronavirus de atender”.
En tanto que la segunda fase será abrir un día con público y la tercera apunta a una jornada con evaluación. Consultado por el nombre, argumentó que “ellos lo saben, pero prefiero mantenerlo en reserva, porque es la próxima semana”.