Mañalich anuncia cambio en la definición de casos sospechosos y confirmados por COVID-19
Por CNN Chile
27.04.2020 / 11:00
El ministro de Salud señaló que la decisión se adoptó en base a las recomendaciones del consejo asesor y considera como un síntoma de sospecha la alteración aguda del sentido del olfato o gusto.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este lunes que el consejo asesor realizó modificaciones a los criterios para establecer a los casos sospechosos y confirmados por COVID-19.
Durante el reporte diario del avance de la pandemia en el país, la autoridad explicó que lo anterior se realizó a la luz de un estudio en Canadá que señala que, por cada caso comprobado con el virus, hay 35 personas infectadas que no desarrollaron síntomas.
En ese contexto, Mañalich indicó que se considerará como caso sospechoso a toda persona que presente fiebre o temperatura axilar mayor a 38ºC sin otra causa evidente o también síntomas sugerentes de una infección respiratoria, como dolores musculares, de garganta, tos, apremio respiratorio y respiración agitada.
Lee también: Director del Senama llama a denunciar el funcionamiento de hogares para adultos mayores informales
En tercer lugar, dentro de esta categoría también entrarán todas aquellas personas con alteración aguda del sentido del olfato o gusto.
En tanto, el ministro indicó que se entenderá como caso confirmado a las personas con los síntomas señalados y test de PCR positivo, así como también a un caso sospechoso que “presentan imágenes características de esta infección en el scanner de tórax”.
Además, mencionó a los casos de personas que presenten los síntomas señalados y que se realicen, de forma tardía, un test de anticuerpos que detecte la presencia de Inmunoglobulina-G (IGG) o Inmunoglobulina-M (IGM).
Lee también: Bachelet: Es ilícito detener o maltratar por violar el toque de queda por COVID-19
“En este contexto, la presencia de anticuerpos IGG y IGM en la sangre confirma que la persona estuvo o fue infectada por este virus“, detalló la autoridad.
El ministro explicó que la presencia de anticuerpos desde la infección “aumenta al 50% el día 7 y al 100% el día 21”.
Además aseguró que las modificaciones “tienen sentido en el contexto de lo que está pasando en todo el mundo”.