El ministro de Salud explicó que están estudiando nuevas medidas para las ciudades mencionadas. Además, informó que se han registrado 478 nuevos contagiados y 10 fallecidos en las últimas 24 horas. También señaló que 91 personas se encuentran hospitalizados en estado crítico.
Este sábado 18 de abril, el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país. Según el reporte entregado por las autoridades, se registraron 478 nuevos contagiados en las últimas 24 horas.
Con esto, el número total de casos de COVID-19 en Chile se eleva a 9.730. De ellos, 91 se encuentran hospitalizados en estado crítico con asistencia de ventilación mecánica, una cifra inferior a la informada este viernes, que era de 97.
Lee también: María José Zaldívar por posible reapertura del malls: “Hay actividades que las vamos a tener que seguir desarrollando”
El ministro Jaime Mañalich también informó que 4.035 personas se han recuperado. “La tasa de letalidad en nuestro país ha sido consistentemente más baja por el número de test que se hacen”, afirmó.
Por otra parte, la cantidad de fallecidos por la pandemia asciende a 126, reportando 10 nuevas muertes en relación al último balance del viernes.
Ciudades bajo la mira
Además, Mañalich manifestó su preocupación por Punta Arenas, Concepción, Chillán y Talca, ciudades en las que se ha registrado un aumento de los contagios en los últimos días.
“La zona más estresada respecto a la hospitalización y tratamiento intensivo es la ciudad de Punta Arenas, es por eso que se han trasladado pacientes desde allá para contar con los equipos humanos. Pero también se han trasladado respiradores, hoy cuentan con 6, se han trasladado 3 más desde la Región Metropolitana”, explicó el secretario de Estado.
Respecto a la ciudad de Concepción, señaló que surgió un brote entre trabajadores de la salud del Sanatorio Alemán, un recinto médico que aporta que seis unidades de tratamiento intensivo. “El subsecretario de Redes Asistenciales ha ordenado la intervención por parte del Estado de este recinto hospitalario, para que cumplir las normas de control de infección”, dijo.
Luego agregó: “Otro caso de preocupación es Chillán. El número de casos nuevos no tiende a controlarse, a pesar de las restricciones en la movilidad de las personas, que se mantienen en cuarentena. Tenemos la idea que el respeto por las medidas de aislamiento no está siendo adecuado. Esto significa que la medida se podría prolongar por más tiempo”.
Finalmente, el ministro se refirió a los nuevos casos que se han registrado en Talca, la primera ciudad donde se presentaron confirmados por COVID-19. “Tuvo una tendencia consistente a la mejoría, a la caída de los nuevos casos. Sin embargo, esto se ha revertido en los últimos días. Estamos buscando las razones epidemiológicas para ello, pero no sería raro que tengamos que haya que dictar nuevas medidas de excepción”, explicó Mañalich.