El ministro de Salud pidió a la ciudadanía actuar con precaución y extremar las medidas preventivas. En tanto, el subsecretario Arturo Zúñiga detalló que, a la fecha, el 91% de las camas críticas en la RM están ocupadas.
Este domingo, el Ministerio de Salud reportó 2.353 nuevos casos de COVID-19 en Chile, elevando la cifra total a 43.781 contagiados.
Además, en las últimas 24 horas, se registraron 29 fallecidos, una cifra récord en lo que va de la pandemia. De ellos, 24 son de la RM, dos de la Región de Tarapacá, una de Antofagasta, La Araucanía y Valparaíso.
Hasta ahora, según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, 19.213 pacientes se han recuperado, mientras que otros 769 están hospitalizados, de los cuales 131 se encuentran en estado crítico.
También reconoció que el 91% de las camas críticas en la Región Metropolitana están ocupadas, al mismo tiempo que anunció la inauguración de dos nuevos centros asistenciales en el Gran Santiago.
Uno de ellos es el Hospital Metropolitano de Providencia, que, según dijo el subsecretario, “se readecuó completamente” para reforzar la red asistencial. Al 30 de mayo, este recinto habilitará 72 camas: 28 para pacientes críticos y 44 intermedias.
El otro es el Centro Asistencial Ñuñoa, que cuenta con 28 camas intermedias, y cuyas instalaciones fueron visitadas este domingo por las autoridades de salud.
Lee también: Personal de salud se capacita ante llegada de nuevos ventiladores mecánicos
Actuar como si estuviéramos contagiados
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que han requerido que todas las unidades de cuidados intensivos en el país tengan un 15% de “un margen de libertad”, con camas desocupadas para recibir a potenciales pacientes COVID-19. Por ello, explicó, se han realizado los traslados a otras regiones.
Además, el titular de Salud reiteró que “este desafío que enfrentamos como país, no tiene precedentes” y que es importante la colaboración de toda la ciudadanía. “Cualquier posibilidad de éxito, depende de tomar medidas preventivas”, insistió.
Nuevamente, el ministro advirtió que “cualquier persona que yo veo, que se encuentra conmigo, es positiva para coronavirus mientras no se demuestre lo contrario”.
“Si no lo entendemos en ese simple paradigma, todos los otros pueden infectarme. Yo, incluso, puedo infectar a mis seres queridos”, agregó.