Mañalich a directores de recintos de salud: “Piensen en que estamos en una epopeya histórica”

Por CNN Chile

23.05.2020 / 11:59

El ministro de Salud recalcó la ordenanza emitida sobre duplicar la cantidad de camas UCI en el plazo de un mes. "El estado de necesidad en nuestro país es de tal magnitud que tenemos que imaginar respuestas", indicó.


Tras un viernes donde se registró un récord en la cifra diaria de contagios (4.276), este sábado el Ministerio de Salud dio a conocer que durante las últimas 24 horas registraron 3.536 nuevos contagios, de ellos 299 son asintomáticos.

Con esto, el total de casos de COVID-19 se eleva a 65.393.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “esta reducción no menor en relación al día de ayer, no se explica porque se hayan informado menos exámenes sino que, manteniéndose la información de exámenes en su volumen habitual, efectivamente tenemos menos casos nuevos”.

Respecto a la cantidad de fallecidos, el titular de Salud indicó que se han registrado 43 muertes durante la última jornada, llegando a un total de 673 decesos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Lee también: Decimonoveno informe epidemiológico: Puente Alto es la comuna con más casos activos de Chile

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también se refirió a la ordenanza emitida por la cartera que obliga a las clínicas privadas a duplicar sus camas UCI en un plazo de un mes. “No hay otra opción, tenemos que aumentar toda la cantidad de camas que hemos puesto en nuestro plan”, aseguró.

Cabe mencionar que el Minsal instruyó a que las clínicas deberán aumentar en un 20% su capacidad de ventilación mecánica al 24 de mayo, y terminar de duplicar su disponibilidad al 15 de junio.

Sobre lo anterior, Mañalich hizo un llamado a las administraciones de recintos de salud. “Por favor, directores de servicios y de hospitales, piensen en términos de que estamos en una epopeya histórica”, recalcó.

El Estado de necesidad en nuestro país es de tal magnitud que tenemos que imaginar respuestas y pensar en alternativas que antes no usábamos para lograr una respuesta sanitaria adecuada”, agregó.