Mañalich y estudio sobre baja inmunidad al COVID-19: “Nos arriesgamos a uno y otro brote en los meses o años venideros”
Por CNN Chile
25.05.2020 / 11:22
{"multiple":false,"video":{"key":"czoM95Qj8Dt","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}
Un análisis realizado por la UDD determinó que sólo 2,9% de las personas habrían generado anticuerpos al virus. El ministro de Salud reconoció que los resultados arrojados a nivel mundial "son decepcionantes" y obligan a las autoridades a tener una estrategia de vigilancia permanente.
Un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) en 13 comunas de la Región Metropolitana determinó que apenas un 2,9% de las personas generaron anticuerpos contra el COVID-19.
Los resultados preliminares del análisis fueron publicados el domingo en El Mercurio luego de que estudiantes y académicos de la Facultad de Gobierno de la UDD hicieran un seguimiento a 1.867 personas en 600 casas de Conchalí, Las Condes, Macul, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Santiago, San Miguel, La Florida, Peñalolén, Providencia, San Joaquín y Recoleta.
Consultado sobre la investigación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que “los resultados que está entregando el mundo en esta materia son decepcionantes”, ya que la inmunidad generada en la población en general “es bastante poca”, usualmente menor al 7%.
Lee también: Ministro Mañalich habla de comenzar “nueva normalidad” en zonas sin COVID-19: “Es el momento”
El titular del Minsal acotó que el estudio de la UDD fue aplicado “muy precozmente porque las muestras se tomaron prácticamente cuando estábamos empezando una curva ascendente” y que el Gobierno cree que “en realidad debería ser un poco más si el estudio se hace al final del brote de Santiago”.
Para conocer la situación inmunológica de ciudades como Punta Arenas y Osorno, el Minsal encargó la realización de análisis similares. “Si el número fuera menos del 10% de la población que queda con inmunidad para el coronavirus, efectivamente tenemos un problema porque eso significa que vamos a tener una y otra ola porque queda mucha población susceptible de infectar”, afirmó.
De todas formas, advirtió que “pareciera que tenemos una mala noticia que agregar a la historia de la pandemia de COVID-19, y es que la inmunidad colectiva que produce parece ser bastante escasa, arriesgándonos a uno y otro brote en los meses o años venideros”.
De acuerdo al ministro, esto “obliga a mantener una estrategia de vigilancia muy activa sobre aquellos lugares que ya han salido de un brote”.