“Indica un riesgo de discriminación”: Mañalich afirmó que no revelarán identidades de contagiados con COVID-19

Por CNN Chile

07.04.2020 / 16:58

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, compartió este lunes un video en sus redes sociales invitando a las personas contagiadas a que se contacten con el municipio o que, en su defecto, los vecinos ayuden a identificarlos. El ministro de Salud, por su parte, rechazó rotundamente la entrega y difusión de esa información.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a los requerimientos del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien a través de un video en su cuenta de Twitter solicitó revelar la identidad de las personas contagiadas con COVID-19 en la comuna.

Necesitamos que esas personas sigan comiendo, que se queden en su casa, que además tengan las condiciones de habitabilidad. Es decir, que vivan dignamente, con elementos para lavarse las manos, para mantener su cama aislada y para poder sobrellevar la cuarentena bien”, sostuvo la autoridad local.

Lee también: Recetas retenidas: El problema pendiente de las farmacias y sus sistemas de despacho a domicilio

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La respuesta del titular de Salud fue enfática, aseverando que “no vamos a revelar, bajo ningún punto de vista, la identidad de pacientes particulares que estén contagiados de coronavirus, porque eso indica con certeza un riesgo de discriminación contra ellos, como ya está ocurriendo con trabajadores de la salud”.

La propuesta del alcalde en redes sociales consiste en que las personas que están contagiadas se contacten con la Municipalidad de La Florida a través del correo electrónico tecuidamos@laflorida.cl. “Queremos llegar hasta tu casa con comida, con elementos básicos de sobrevivencia durante la cuarentena. Es fundamental que contemos con esta información para poder ayudarte a ti y a tu familia”, señaló.

Lee también: Medidas por COVID-19: ¿Qué comunas estarán en cuarentena, en cuáles se levanta y desde cuándo?

Carter también planteó que los vecinos que no están contagiados, que “nos ayuden a averiguar dónde están para, con reserva y cariño, cuidar a estas familias con alimentos y con todos los elementos necesarios.”.

Frente a esto, el ministro Mañalich advirtió que “no vamos a entregar ninguna información de las personas y la solicitud de esa información, a través de los vecinos, es completamente contraria a derecho. Si se produce ese caso, vamos a sancionarla, en el mérito de la ley, porque el derecho de las personas a su privacidad no se puede vulnerar”.