El ex secretario de Estado anticipó que la cepa detectada primero en India "va a ser la variante predominante en el mundo". Respecto a la baja de casos que se está dando en Chile, comentó que hay una “sensación de que el peligro está a la vuelta de la esquina y es muy grande".
El ex ministro de Salud Jaime Mañalich analizó la situación sanitaria del país, en la que nuevamente se reportó una cifra cercana a los dos mil casos, marcando la baja de contagios a nivel nacional.
En entrevista con Radio Infinita, la ex autoridad aseguró que nuestro país está viviendo “una suerte de paréntesis con mucha incertidumbre, quiero decir una tendencia hacia la baja de los casos, la mejoría de la mortalidad y la liberación de las camas UCI, lo que es muy auspicioso”.
Sin embargo, Mañalich advirtió que existe una “sensación de que el peligro está a la vuelta de la esquina y es muy grande. Me parece que todo el mundo debe estar de acuerdo en que la estrategia fundamental es vacunar al máximo de la población posible”.
Lee también: Acogen querella contra Paris, Daza y Labra por manejo del primer caso de variante Delta
“Es obvio y necesario decir que la variante Delta se propaga de este a oeste. Cada variante es como si fuera un virus nuevo y hay que pensar de nuevo qué hacer ante esta nueva cepa tan agresiva para contagiar. Espero que con la vacunación en Chile no de para enfermedades tan graves o muertos, pero está por verse”, agregó.
En cuanto a los dos casos detectados y confirmados en el país de la variante Delta, el ex secretario de Estado confesó que “creo que hay muchos más, (Delta) va a ser la variante predominante en el mundo de aquí a dos o tres semanas, de hecho, ya lo es en el Reino Unido”.
“Insisto en que no podemos ponernos una venda en los ojos por los números que están mejorando, la amenaza está a semanas para que la variante sea la predominante en América”, añadió el especialista.
Finalmente, Mañalich analizó los cambios al plan Paso a Paso que implementará el Gobierno, los que podrían involucrar flexibilidades a las medidas, especialmente en fases de cuarentena.
Lee también: Tras dos meses en descenso: Casos semanales de COVID-19 subieron en el mundo
Respecto a esto, apuntó a que “hay una cosa que hay que tratar de evitar a toda costa, que es la reunión de mucha gente junta hablando unos con otros, sin mascarillas, etcétera. Para eso no se necesita toque de queda y yo soy partidario de ir disminuyendo esas medidas porque creo que es disparar con un cañón a una mosca.
“Para mí lo fundamental en el plan Paso a Paso es cómo evitamos que haya mucha gente junta durante un tiempo prolongado. Dentro de eso, (también hay que ver) cómo volvemos a clases”, concluyó.