Alcaldesa de María Pinto dice que advirtió a Daza del error en informe epidemiológico: “La gente quería levantar barricadas”
Por CNN Chile
18.04.2020 / 16:07
{"multiple":false,"video":{"key":"czo269JiyxK","duration":"00:23:30","type":"video","download":""}}
Jessica Mualim cuenta que, 40 minutos antes que fuera borrado de las plataformas, se comunicó con la subsecretaria de Salud Pública para avisarle de la irregularidad, dado que, según el documento, la comuna pasaba de 0 a 217 casos positivos por COVID-19.
VIDEO RELACIONADO – Ministro Mañalich confirma 9.730 casos y 126 fallecidos por COVID-19 en Chile (23:30)
Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto, se refirió al error en el informe epidemiológico número 9, que obligó al Ministerio de Salud a bajarlo de todas sus plataformas. El documento consignaba que en la comuna habían 217 contagiados con coronavirus, pese a que aún no hay casos positivos.
En conversación con CNN Chile, la autoridad reveló que ella tuvo que avisarle a la subsecretaria Paula Daza de la equivocación. “La verdad es que quien contactó a la subsecretaria Daza fui yo. Eso fue 40 minutos antes de que ella bajara el informe”.
Lee también: María José Zaldívar por posible reapertura del malls: “Hay actividades que las vamos a tener que seguir desarrollando”
“Encuentro que es algo tremendamente complejo, que una autoridad de la envergadura de una subsecretaria no revise un informe tan importante, como es la cantidad de contagiados que se sube al sistema de salud pública y que ve todo el país”, criticó.
“Lamentablemente eso da cuenta de la poca importancia y la poca comunicación que hay entre el ministerio y la atención primaria”, añadió.
Lee también: Gobierno explica que bajaron el informe epidemiológico por “un error en Excel”
Sobre las repercusiones en la comuna, aseguró: “La gente quería levantar barricadas, y la subsecretaria sólo me dijo que estuviera tranquila. Yo tengo que dar explicaciones acá, no puede pasar de 0 a 217 casos positivos”.
Por lo anterior, la alcaldesa hizo un llamado a las autoridades centrales a trabajar en conjunto para combatir el coronavirus. “Ofrecemos ayuda para hacer mejor las cosas. Yo le digo al ministro, tome nuestra ayuda, démonos la mano, colóquenos en la red de salud como corresponde. Como la ley nos permite, invocamos el derecho de poder cuidar nuestra población”, dijo.