María Teresa Valenzuela asegura que el “Plan Retorno Seguro” no es totalmente impuesto y habría que ver caso a caso
Por CNN Chile
25.04.2020 / 16:07
{"multiple":false,"video":{"key":"czoLWQGoyzm","duration":"00:12:09","type":"video","download":""}}
La epidemióloga miembro del Consejo Asesor COVID-19 señala que el programa consta de un trabajo planificado y coordinado entre la Seremi, la atención primaria de salud y los alcaldes. Asimismo, indica que las condiciones mínimas para implementarlo deben ser tanto epidemiológicas como asistenciales.
El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes la implementación del “Plan Retorno Seguro” para transitar hacia una “nueva normalidad” de forma progresiva y en tres etapas, con el regreso de los funcionarios públicos al trabajo presencial, la vuelta a las empresas de los trabajadores sector privado, y por último, la reapertura de los colegios.
La doctora María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor COVID-19, asegura que el programa consta de un trabajo planificado y coordinado entre la Seremi, la atención primaria de salud y los alcaldes y no es totalmente impuesto, ya que habría que ver situación a situación.
La doctora María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor COVID-19, asegura que el programa consta de un trabajo planificado y coordinado entre la Seremi, la atención primaria de salud y los alcaldes y no es totalmente impuesto, ya que habría que ver situación a situación.
Lee también: Jaime García, nutriólogo: “No es un buen momento para empezar una dieta, pero sí para saber el impacto del sobrepeso en la salud”
“En las comunas en que se planifica la incorporación al trabajo o la reanudación de clases debe haber un deceso de casos nuevos durante los últimos catorce días y los casos nuevos deben ser trazables“, explica la también vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.
Asimismo, indica que en caso de volver a producirse un brote, debe haber centros que puedan responder ante ello, además de tener claridad respecto a las personas de más alto riesgo.
Lee también: Helia Molina afirmó que entiende “el costo social y económico”, pero hubiese sido más estricta con las cuarentenas
En ese sentido, asegura que “lo importante es que en estos momentos se está haciendo la planificación, que es un paso previo a la iniciación y pensando en que estamos en el momento más crítico de casos nuevos, también ha habido un incremento del número de testeos, que es la única forma para identificar lo más precozmente posible los casos”.
Según la experta, se realizan entre cinco mil y seis mil testeos al día en los 53 laboratorios ubicados de Arica a Punta Arenas, haciendo hincapié en que “sería ideal realizar los 12 mil” propuestos por el gobierno para la entrega del carnet COVID-19 a quienes cumplan con los requisitos.
Lee también: Piñera recibe importación de 72 nuevos ventiladores: “Vamos a tener más de 600 disponibles”
Por lo mismo, aclaró que dicho documento permite decir que el paciente ya cursó su enfermedad, está asintomático y demuestra que la persona ha dejado de transmitir la infección, al mismo tiempo que afirmó que “no se ha visto casos de gente que se haya vuelto a contagiar con la enfermedad”.