1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El instrumento permite conocer de manera estimada la saturación de oxígeno en la sangre, alertando en caso de que sea más baja de lo normal. El Dr. Ricardo Valenzuela destacó que es "muy asequible y muy útil", y no requiere de preparación para usarlo.
Uno de los efectos más complejos para los pacientes de coronavirus es la dificultad respiratoria. A fines de abril, un artículo de The New York Times publicaba la recomendación de un médico de usar un oxímetro de pulso, instrumento que alcanzó su peak de ventas en Estados Unidos.
El aparato -pequeño, portátil y similar a un perro de ropa- permite conocer de manera estimada la saturación de oxígeno en la sangre, por lo que es usado de manera preventiva por miles de personas.
El Dr. Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, dijo a CHV Noticias que, de cierta forma, el oxímetro “nos permite predecir un poco el futuro de la enfermedad”.
Lee también: OMS sobre vacuna rusa: “Acelerar los progresos no debe significar comprometer la seguridad”
Se trata de un instrumento “muy asequible y muy útil para aquellos pacientes que, teniendo alguna enfermedad respiratoria requieren tener un control más casero”.
El médico explicó que lo normal es tener una circulación de 95%. Entre 92% y 95%, Valenzuela recomienda contactar a un médico, mientras que inferior a eso el paciente debería trasladarse a un recinto hospitalario, puesto que requiere oxígeno suplementario.
“Si esto lo pueden tener en la casa, sobre todo los pacientes adultos mayores, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, pacientes que están sufriendo coronavirus, es un aparato que les va a permitir a ellos saber cómo están funcionando”, señaló el doctor.
Además, es tan fácil de usar, que “no requiere ninguna preparación para hacerlo”, agregó.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.