Médicos de la U. de Chile trabajan a distancia con pares chinos para aprender de su experiencia frente al COVID-19
Los especialistas se han mantenido en contacto para hablar, entre otras cosas, sobre las características del virus y la logística implementada en la gestión hospitalaria. Destacan la importancia de los exámenes masivos, el seguimiento de los contagiados y la protección de los equipos de salud.
VIDEO RELACIONADO – Suecia, el único país europeo sin cuarentena por coronavirus (03:23)
13 médicos de la Universidad de Chile se encuentran en contacto con 13 especialistas de la Universidad de Zhejiang, en China, con el fin de aprender de la experiencia médica del gigante asiático en el combate de la pandemia del COVID-19.
En las distintas videoconferencias han abordado temas como las características del virus, su dinámica de contagio y su propagación, información sobre su detección en fases tempranas y sintomatología en diferentes grupos humanos, entre otros.
Al momento, se han realizado tres conferencias: una con información general, otra sobre salud mental y finalmente una enfocada en los tratamientos realizados a los pacientes. La idea es aplicar parte de la experiencia de los profesionales chinos en nuestro país, por lo cual también se abordaron los desafíos logísticos en la gestión hospitalaria y en el control de la crisis en las ciudades.
Algunas de la medidas fundamentales a las que debería mirar Chile, según estas conversaciones, son la realización masiva de exámenes y las medidas de seguimiento de contagiados mediante el uso de tecnología.
La directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dra. Graciela Rojas, también destacó “la importancia del cuidado de los equipos de salud con elementos de protección personal”.
Por su parte, el rector Ennio Vivaldi destacó que “en tiempos como los que vivimos, resulta esencial poder potenciar la cooperación, porque esta pandemia nos interpela como sociedad. Hoy, a través de la tecnología, tenemos la posibilidad de aprender de nuestros pares en China y de su experiencia enfrentando el COVID-19, es una oportunidad única“.