El mandatario adelantó el anuncio de las medidas a implementar en el país ante el avance del coronavirus. Se incluye la disposición de un hospital de campaña con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El presidente Sebastián Piñera anunció este viernes las medidas adoptadas en Chile ante el avance del coronavirus.
“Vienen tiempos difíciles”, dijo el mandatario, y sostuvo que “Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4″.
Además, afirmó que “actualmente el Ministerio de Salud tiene más de 2.000 personas con riesgo de contagio en seguimiento y observación“.
Lee también: Trump declara estado de emergencia y libera US$50 mil millones para combatir el coronavirus
Entre las nuevas medidas anunciadas por el mandatario se incluye la suspensión de todos los eventos públicos con más de 500 personas. Además, serán restringidos los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.
“Actualmente tenemos 38.000 camas, las que hemos incrementado en 1.732 camas. Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dispondremos de un hospital de campaña, seis puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea”, informó Piñera.
El jefe de Estado anunció además la creación de un fondo de $220 mil millones para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades.
Por otro lado, detalló que tendrán acceso a licencias “los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias”.
Además, la vigencia de las cédulas de identidad fue extendida por un año, “para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil”.
Finalmente, se desestimó la cancelación de vuelos provenientes de países de riesgo, medida que han tomado países como Estados Unidos. En cambio, “todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país”.
Los protocolos iban a ser dados a conocer el sábado, según dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Sin embargo, el mandatario realizó su declaración durante la noche del viernes.