Ante nuevas manifestaciones: Mesa Social COVID-19 llama a respetar instrucciones sobre reuniones públicas

Por CNN Chile

29.04.2020 / 06:59

La instancia conformada por el Colegio Médico, alcaldes y otros actores de la crisis sanitaria, valoró las medidas de autocuidado de la ciudadanía, pero reforzaron el emplazamiento a "evitar toda aglomeración durante este período".


VIDEO RELACIONADO – Decenas de detenidos por desórdenes en Plaza Baquedano el domingo (01:55)

La Mesa Social COVID-19 hizo un llamado a la ciudadanía a evitar congregarse en manifestaciones, instancias que se han vuelto a tomar algunos espacios públicos pese a las restricciones sanitarias impuestas durante el estado de catástrofe.

A través de un comunicado, valoraron las medidas de autocuidado adoptadas por la ciudadanía, lo que demuestra “una conducta mayoritariamente responsable y solidaria”.

Sin embargo, recordaron que Chile, como todos los países del mundo, se encuentra aún expectante al desarrollo de la pandemia, por lo que reforzaron “el llamado a no relajar las medidas de distancia física y respetar estrictamente las recomendaciones e instrucciones sanitarias relativas a reuniones públicas y auto cuidado”.

Durante la última semana, se han registrado diversas manifestaciones con motivos del aniversario de Carabineros, la fecha original del plebiscito y en rechazo a algunas medidas sanitarias adoptadas por el presidente Sebastián Piñera, que ha anunciado que Chile se encamina hacia una “nueva normalidad”.

Lee también: Marcela Cubillos descartó aplazar plebiscito por crisis económica: “Es más bien una razón para votar Rechazo”

La instancia conformada, entre otros grupos, por el Colegio Médico, rectores de universidades y alcaldes, solicitó “encarecidamente evitar toda aglomeración durante este período, tanto en los espacios públicos como privados, ya que ello puede exponer a riesgos sanitarios a la población”.

“Hoy la prioridad central es cuidar la salud de todas las personas”, concluye el llamado de atención.

La Mesa Social COVID-19 fue formada el 20 de marzo como respuesta del Gobierno a los jefes comunales y otros actores de la crisis que acusaban que había “un déficit de información”.