Anuncian extensión de la vigencia de cédulas de identidad hasta diciembre

Por CNN Chile

17.03.2020 / 12:23

{alt}

El Ministerio de Justicia y DD.HH. anunció una serie de medidas para prevenir la expansión del coronavirus para sus servicios dependientes y usuarios. Entre estas, se destacan el decreto de cuarentena a todos los hogares del Sename del país y la creación de una aplicación móvil para reimprimir el carnet de identidad.


VIDEO RELACIONADO –Ministerio de Justicia anuncia medidas por coronavirus (06:46)

Ante el avance del coronavirus en el país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció el plan “Justicia te cuida”, el cual contempla una serie de medidas para prevenir el virus.

Lee también: Congreso descarta suspender labor legislativa e implementa medidas para enfrentar coronavirus

Entre sus particularidades incluye la extensión de la duración de las cédulas de identidad, el lanzamiento de una aplicación que permitirá solicitar la reimpresión del carnet sin necesidad de ir a una oficina y el despliegue del Civil Móvil a lugares que congreguen a adultos mayores.

Medidas específicas del Registro Civil

En primer lugar, el Registro Civil realizará una planificación de atención de las renovaciones de cédulas para adultos mayores, enviando el Civil Móvil a residencias.

Además, tras la presentación de un decreto del Ministerio de Justicia y DDHH, se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad de nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020. Sin embargo, esto solo será para su uso en Chile, por lo que las personas que viajen al extranjero usando su cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, ya que en el extranjero esta prórroga no tendrá vigencia.

Lee también: Ministro Mañalich asegura que es probable un alza de contagios “a fines de abril, principios de mayo”

También se decretará también la medida de extensión de plazo de cédula de identidad en un año para los extranjeros.

Por último, con el fin de reducir la asistencia de las personas a la oficina, se habilitará una aplicación móvil para reimprimir el carnet de identidad, con envío digital de fotografía estilo ‘selfie’, para que en caso de robo, hurto, extravío o deterioro del documento no tengan que asistir a una oficina a gestionar la actualización.

Medidas específicas en la Corporación de Asistencia Judicial y en la Defensoría Penal Pública

Ante la situación de estar frente a un caso de contagio, será obligatorio asegurar la atención a público y defensa de imputados con todos los medios necesarios para evitar el contagio. Se debe proteger al funcionario y al beneficiado.

Para esto, todos los equipos regionales deberán contar con un stock de elementos para los casos requeridos. La Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial procurarán desarrollar sus gestiones judiciales, para que exista la menor interacción de personas, a través de la utilización de tecnologías como videoconferencias.

Medidas específicas en el SML

Tanto en las áreas de tanatología y movilización del SML, instancias en las que funcionarios y profesionales podrían estar en contacto con cadáveres de fallecidos por la acción del virus, se reforzará el protocolo habitual, en cuanto al uso de sistemas de protección como mascarillas con filtro N-95, buzo Tyvek, guantes de latex y de cabritilla, antiparras.

Lee también: Fuga masiva en cárceles de Brasil tras medidas ante el COVID-19

Medidas específicas Gendarmería

Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que se encuentran privados de libertad, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.

Esta medida se aplicará a todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Esta iniciativa no contempla a aquellos condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad.

A la vez, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y la cantidad de personas que podrá participar en ellas (una visita por semana con la asistencia máxima de dos personas por interno) y habrá un estricto control sanitario para el ingreso de todas las personas a centros penitenciaros.

A esto, se suma la creación de un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados al interior de dichos recintos y se tomarán medidas de protección de la salud a los adultos mayores que no serán objeto del beneficio del indulto.

Medidas específicas Sename

Se decretará cuarentena a todos los hogares del Sename del país, donde, al igual que en el caso de los centros de adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario.

En el caso que un niño, niña o adolescente del Sename se contagie con coronavirus se establecerá un sector especial para poder llevar a cabo su aislamiento y cuarentena. A la vez, se reportará el caso servicio de salud correspondiente y a Salud Responde, para dar seguimiento a su situación, y abordar de forma expedita ante algún agravamiento de su estado de salud. El encargado deberá dar aviso a la familia del niño, niña o adolescente.

También se adoptarán medidas básicas para las visitas externas de los jóvenes y de reintegro a las residencias, con un mayor control del ingreso, con toma de temperatura y consulta del estado de salud.

Plan preventivo para evitar brote en cárceles y centros de Sename y sus organismos colaboradores acreditados

Frente a un posible brote, la primera recomendación será evaluar de manera urgente a las personas que cada día entran y salen de los establecimientos. Es decir, tomar resguardos, como la toma de temperatura, será esencial para determinar quiénes pueden ingresar al recinto.

A la vez, se está gestionando la asignación a las unidades de material suficiente e insumos adecuados para atender esta situación, como termómetros, guantes y mascarillas.

En paralelo, se reforzará el proceso de vacunación de influenza en estos recintos, cuya campaña ya se inició el viernes pasado por anticipado en los centros penitenciarios.

Medidas básicas en oficinas y centros de atención al público, con aplicación en todos los servicios dependientes del Ministerio de Justicia:

  1. Los funcionarios de alto riesgo, identificados según los criterios establecidos por Salud (adultos mayores, personas hipertensas, enfermos crónicos, y aquellos que tengan alguna afección respiratoria de carácter permanente), deberán desempeñarse en tareas que no impliquen mantener contacto directo con público.
  2. Se hará una capacitación a aquellos funcionarios que atienden público, para que puedan identificar a aquellas personas que presenten síntomas.
  3. Evitar todo contacto personal, empezando por eliminar los saludos tradicionales.
  4. Poner a disposición de los usuarios o población, que acudan a algún servicio, material informativo impreso respecto el coronavirus Covid 19.
  5. Deberá existir en cada oficina un servicio sanitario que permita facilitar el lavado de manos para funcionarios y personas que requieran realizarlo. Y se reforzará la instrucción para que los funcionarios tomen pausas para realizar de forma periódica lavado de manos.
  6. En la medida de lo posible, dado que existe un problema con su stock a nivel mundial, habilitar en oficinas dispensadores con desinfectante para manos a base de alcohol o alcohol gel.
  7. Solicitar la provisión de mascarillas a la Cenabast, justificando su necesidad de acuerdo a la realidad de cada servicio.
  8. Reforzar la limpieza de superficies con desinfectantes o líquidos de limpieza, especialmente los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, teléfonos y teclados de computador.