Ministra del Trabajo aseguró estar disponible a complementar dictamen de la DT

Por CNN Chile

31.03.2020 / 00:58

María José Zaldívar se refirió al último oficio de la Dirección del Trabajo, en el cual indican que un empleador no está obligado a pagar remuneraciones durante la cuarentena.


Luego que la Dirección del Trabajo (DT) publicara un dictamen en el que explican un empleador no estará obligado a pagar remuneraciones si no se realizaron las labores acordadas, aduciendo en este caso a la cuarentena, una serie de críticas llegaron desde el mundo jurídico y político.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera dijo que “la Dirección del Trabajo lo único que hizo fue aplicar la ley”, y que el mismo dictamen “se ha hecho muchas veces en casos de fuerza mayor” en gobiernos anteriores al suyo.

Al respecto y durante la discusión de la Comisión Mixta que revisa el pago del seguro de cesantía, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró estar disponible para hacer una especificación a dicho dictamen.

Lee también: Blumel llama a que empleadores “hagan un esfuerzo por mantener los ingresos de los trabajadores”

Durante la sesión especial de la comisión, se discutió el proyecto en que se busca flexibilizar el uso del seguro de cesantía para poder costear las remuneraciones en aquellos casos donde la empresa decida no hacerlo.

Sobre ello, la ministra aseguró que buscarán “que las empresas que tengan mejores acuerdos con sus trabajadores lo sigan haciendo”, y que “la aplicación de la ley sea solamente la última ratio en aquellos que no tengan otra opción”.

“Si se puede complementar el oficio en ese sentido, el dictamen de la DT, estamos absolutamente disponibles“, afirmó Zaldívar.

Lee también: Gael Yeomans por dictamen de la Dirección del Trabajo: “Hemos visto cómo se han llevado a cabo ciertos despidos”

Siempre refiriéndose a la normativa en trámite, la secretaria de Estado señaló que “tomamos el punto respecto del dictamen en el sentido de aclarar, rectificar, precisar, todo lo que dice relación con el caso concreto“. “No puede ser que alguien que está recibiendo ingresos no esté pagando las remuneraciones”, agregó.

“Vamos a hacer las correcciones del caso en ese sentido”, concluyó la ministra del Trabajo.