Ante el avance de la variante Ómicron en el mundo, el ministro de Salud no negó en que vayamos a tener un aumento de casos en las próximas semanas, pero "por eso estamos vacunando y esperamos poder hacer seguimiento de los casos y aislarlos”.
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este miércoles que el gobierno está analizando la posible incorporación de la vacuna Moderna al esquema de vacunación contra el COVID-19.
En entrevista con Radio Universo, la autoridad sanitaria aseguró que “es probable que adquiramos también Moderna antes de marzo (…) no hay fecha de llegada pero estamos en conversaciones sumamente avanzada, tratamos este tema con el equipo de vacunas”.
Lee también: Huasco, Freirina, Chillán y otras 14 comunas cambiaron de fase en el plan Paso a Paso este miércoles
Por el momento, la inoculación con la dosis de la farmacéutica estadounidense está pensada para ser utilizada en el calendario de las cuartas dosis de refuerzo.
En ese sentido, la autoridad sanitaria señaló que la necesidad de una cuarta dosis no significa que el resto de las vacunas sean “malas o deficientes”, debido a que “todas las vacunas muestran una caída en la tasa de anticuerpos a los 6 meses después de cualquiera que sea la dosis, es por eso que nosotros estamos muy preocupados para la cuarta dosis”.
Ante el avance y el aumento de casos de la variante Ómicron de COVID-19 en Europa y Estados Unidos, el ministro Paris señaló que es posible que tengamos un incremento importante en los contagios, pero, este “no sería tanto como en Europa”.
Lee también: Francia impone el teletrabajo y adelanta la tercera dosis de refuerzo ante quinta ola del COVID-19
“Estados Unidos el día martes tuvo 251.989 casos, una cifra récord, en un día. Nosotros estamos teniendo entre 700 y mil, y estamos preocupados igual”, sostuvo.
Sin embargo, la autoridad de salud indicó que “los datos de Sudáfrica son alentadores, porque tuvieron una alza gigantesca con Ómicron pero duró poco, duró menos que las otras olas que hemos tenido, así que hay que ver, hay que seguir observando las cifras mundiales para estar preparados”.
Durante esta jornada, el Minsal indicó que en nuestro país hay 248 casos con variante Ómicron detectada por el Instituto de Salud Pública (ISP). De ellos, 239 son viajeros y 9 personas asociadas a los viajeros.
“No niego que vamos a tener aumento, vamos a tener aumento y por eso estamos vacunando y esperamos poder hacer seguimiento de los casos y aislarlos”, enfatizó el ministro.