Minsal agrega nueva categoría de “casos probables” por COVID-19

Por CNN Chile

20.05.2020 / 13:00

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que dentro de esta definición entrarán las personas que presenten indicios de enfermedades respiratorias y cuyo resultado del examen PCR sea indeterminado. También aquellas que hayan tenido un contacto estrecho con confirmados por COVID-19 y que desarrollen síntomas en los 14 días posteriores.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles sobre la creación de una nueva categoría para el manejo de los casos relacionados con COVID-19, que fue recomendada por el comité asesor de la pandemia.

“El comité de expertos sugiere agregar nueva categoría de caso probable“, detalló la autoridad durante el reporte diario de la cartera.

Según explicó, la nueva definición incluirá, en primer lugar, a aquellas personas que presentan síntomas y que, al realizarse el test PCR, el resultado es indeterminado, es decir, ni positivo ni negativo.

Lee también: Informe Epidemiológico: Viña y Valparaíso entre las comunas sin cuarentena con más casos activos

“Hasta ahora las personas se debían hacer un segundo examen, eso ya no es necesario ni exigible. El hecho de que el resultado sea dudoso se va a considerar como caso probable“, dijo.

En segundo lugar, Mañalich indicó que dentro de esta categoría también se va a incluir a aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un paciente confirmado con COVID-19 y que presenten síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores, sin necesidad de realizar PCR.

El ministro señaló que, de este modo, los casos probables se informarán de forma separada y se van a sumar a los casos activos. 

La determinación se adoptó, según explicó Mañalich, debido a que “el único virus que está circulando en el país es el COVID-19 y, en la práctica, toda persona que tiene una infección respiratoria a causa de un virus, es muy improbable que se deba a otro agente“.

Lee también: Broncopulmonar de Clínica Indisa y crisis sanitaria: “Lo más difícil es tener el personal idóneo y descansado”

La autoridad explicó que, para los efectos prácticos, los casos probables se manejarán como casos comprobados en lo que se relaciona, por ejemplo, con licencias y medidas de aislamiento.

“Para todos los efectos epidemiológicos y de manejo, esa persona es el equivalente a un caso confirmado”, dijo la autoridad.