El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que "sería bueno hacer este cambio, aunque aún no está decidido" y que esperarán los resultados de un estudio realizado por el asesor Rafael Araos antes de tomar una determinación.
Mientras los contagios de COVID-19 en el país se encuentran en un momento crítico, el proceso de vacunación continúa avanzando y más de 4 millones de habitantes de Chile se han inoculado con las dos dosis.
En ese contexto, el ministro de Salud Enrique Paris señaló que desde la cartera se encuentran analizando la posibilidad de eximir de las cuarentenas y sus respectivas licencias a las personas que hayan sido contacto estrecho de contagiados con COVID-19 y que ya hayan recibido la segunda dosis de la vacuna y hayan cumplido los 14 días posteriores.
Según consigna El Mercurio, la autoridad detalló que “ya lo conversé con la subsecretaria Paula Daza: lo vamos a protocolizar con con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno hacer un cambio, aunque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”.
Lee también: Mañalich dice que nunca va a haber inmunidad de rebaño y que Piñera se equivocó al decir que habría en junio
“Actualmente si tienes las dos dosis y tienes 14 días después de la segunda, y si eres contacto estrecho, te mandan igual a cuarentena, y a lo mejor no es necesario, porque tienes anticuerpos”, sostuvo.
El ministro añadió que, antes de tomar la decisión, esperarán a tener datos del estudio que se presentará la próxima semana y que está elaborando el asesor de la cartera, Rafael Araos, respecto de la efectividad que ha tenido la vacunación en el país.
Al respecto, Jeanette Dabanch, vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) e infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile aseguró que “no es el momento. Hoy, con el número de casos que tenemos, sería una medida muy arriesgada y sin información“.
Lee también: Couve: “No existe evidencia de que necesitemos una tercera dosis de Sinovac para una mejor respuesta inmune”
“Por ahora no estoy de acuerdo, hasta tener una evidencia categórica respecto de los efectos de las vacunas. Porque hay que recordar que la vacuna no está diseñada para evitar la infección, sino que para reducir la enfermedad sintomática y la grave”, complementó.
En la misma línea, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y la epidemióloga de Sochimi, Muriel Ramírez, también expresaron sus reparos a la medida a través de sus redes sociales.