Mañalich y exámenes PCR: Evalúa recurrir a la expropiación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional
Por CNN Chile
23.05.2020 / 14:15
{"multiple":false,"video":{"key":"czoGMxzhSeL","duration":"00:32:34","type":"video","download":""}}
El ministro de Salud afirmó que los laboratorios privados han repuesto su stock, pero que “hay una situación compleja con un proveedor”. En ese sentido, aseguró que podrían "recurrir al mecanismo de expropiación o confiscación de la patente para fabricarlos".
Durante el balance entregado este sábado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que en la última jornada se tomaron 15.239 exámenes PCR, totalizando 457.332 desde el inicio de la pandemia.
“Es una cantidad muy alta. Si comparamos por población estamos dentro de los primeros lugares del planeta y el primer lugar en nuestra región: Sudamérica”, dijo.
Además, recalcó que se han trasladado algunas muestras a otras regiones para “poder entregar el resultado lo antes posible”.
Ante esto, el subsecretario destacó que a principios de febrero había un solo laboratorio habilitado para realizar muestras, mientras que hoy -aseguró- “tenemos más de 70”.
Las autoridades sanitarias fueron consultadas por una eventual falta de insumos para realizar los test, luego que varios laboratorios de clínicas privadas habían reportado este déficit.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que “los laboratorios privados han repuesto su stock. En particular, hay una situación compleja con un proveedor que ha cortado el abastecimiento en laboratorios privados”.
Lee también: Gerente general de Clínicas y el aumento de camas en un 20%: “Pasaremos la prueba con honores”
El secretario de Estado aseguró que conversó con el gerente a cargo de esa empresa, “quien ha comprometido su voluntad para mantener esta línea (de abastecimiento)”.
Sin embargo, Mañalich confirmó que han contratado abogados para evaluar “muy seriamente (…) recurrir al mecanismo extraordinario de expropiación o confiscación de la patente para fabricar estos insumos a nivel nacional y con eso asegurar que, además de los insumos que tenemos y que van a seguir llegando, podamos contar con una fabricación nacional local para este tipo de tecnología en particular”.