Gobierno explica estrategia de “nueva normalidad” en medio de polémica por retorno presencial de funcionarios públicos

Por CNN Chile

20.04.2020 / 12:01

“¿Me puedo juntar con un grupo de amigos a tomar un café? Probablemente sí, con unos pocos, unos cuatro amigos, con las medidas de distanciamiento social”, aseguró la subsecretaria Paula Daza. Además, durante la jornada, el presidente Piñera anunció un proyecto de ley que crea un ingreso familiar de emergencia.


En un nuevo informe entregado por el Ministerio de Salud, se dio a conocer que durante las últimas 24 horas se registraron 419 casos nuevos, lo que llega a un total de 10.507.

Hubo seis personas fallecidas llegando a las 139 víctimas fatales a raíz el coronavirus. Además, 377 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos. De ellos, 296 están con ventilación mecánica y 92 en estado crítico.

En la instancia, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza se refirió al cambio en la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19, la cual busca un retorno paulatino a la normalidad.

Lee también: “Esta epidemia no está bajo control”: María Paz Bertoglia cuestiona medidas del Gobierno ante el COVID-19

“Tenemos que ir retomando esta nueva vida, esta nueva normalidad que le hemos llamado, manteniendo las medidas restrictivas que tenemos hasta el día de hoy”, indicó la autoridad.

La jornada también estuvo marcada por el oficio dictado por el gobierno que establece el retorno gradual de los funcionarios públicos al trabajo presencial.

Al respecto, en conversación CHV Noticias, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que “no hay ningún tipo de acto que busca atentar contra la salud de los funcionarios públicos“.

Lee también: El rol de la Atención Primaria a la Salud, la primera línea de la defensa y ataque contra el virus 

“El presidente nos ha solicitado es que todos los trabajadores que estén en contacto con el público y resuelvan los problemas de las personas estén en sus puestos de trabajo”, agregó.

Debido a esta medida, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se manifestó frente al Palacio de La Moneda.

Resguardando el distanciamiento físico, nueve dirigentes nacionales desplegaron dos lienzos con las consignas “Piñera, Presidente de los empresarios y el costo lo pagan los trabajadores/as” y “la crisis sanitaria y social no la pagan los/as trabajadores/as. Si a la vida!”.

Posteriormente, el gremio informó sobre la detención de siete dirigentes, incluido su presidente, José Pérez, bajo el argumento de que al manifestarse en esa zona violaban la cuarentena que aún rige para dicho sector de Santiago.

Lee también: Piñera anuncia que el regreso a clases se posterga para mayo 

Por otra parte, Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que crea un ingreso familiar de emergencia que apunta “a todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de la población cuyos ingresos sean mayoritariamente informales“.

El mandatario explicó que la iniciativa beneficiará a “1,8 millones de hogares chilenos, de los cuales más del 64% son hogares liderados por mujeres y, dado su tamaño promedio, va a favorecer a 4,5 millones de chilenos y chilenas”.

Se espera que “la tramitación en el Congreso se haga con la mayor celeridad y expedición” para que el beneficio se comience a entregar desde el mes de mayo.

En material internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para que se frente la inmigración al país.

A través de Twitter, indicó que la medida se hizo “a la luz del ataque del enemigo invisible”, o la pandemia de coronavirus, y para proteger los empleos de Estados Unidos.

Cabe mencionar que este lunes, en la nación norteamericana se registraron más de 17 mil casos, sobrepasando las 41 mil víctimas fatales.

En Italia, el número de casos activos disminuyó por primera vez desde el comienzo de la crisis. Esta jornada se registraron 108.237 casos activos, 20 menos de los que se contabilizaron este domingo.