Pese a reportar una leve baja en la cifra de fallecidos respecto al día anterior, los números de casos positivos siguen al alza en el país. Por esto, el Ejecutivo decidió ampliar por 90 días el estado de catástrofe y mantener el toque de queda en las noches.
VIDEO RELACIONADO – 8 comunas registran el 33% de las muertes por COVID-19 (03:02)
La llegada de Enrique Paris al cargo del Ministerio de Salud significó un cambio de estilo que se evidenció nuevamente este lunes, al incluir en el balance, junto a las autoridades sanitarias, a los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado (Estación Central) y de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado (Huechuraba).
De esta forma, junto con entregar detalles sobre el avance en los casos de coronavirus en el país y las medidas que se realizar para enfrentar la pandemia, el Minsal se abrió a incluir finalmente a jefes comunales, algo que se resistió la gestión anterior de Jaime Mañalich y que causó más de un episodio de tensión.
Lee también: Vocero Sochimi: “Queda muy poca capacidad” en regiones para recibir pacientes de la RM
En el reporte de este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se identificaron 5.143 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando así la cantidad de contagios a 179.436. En tanto, se contabilizaron 39 nuevos fallecidos, una baja respecto a las cifras del anterior que se debe nuevamente a un atraso en la inscripción de decesos en el Registro Civil.
En la instancia, el ministro Paris llamó al Senado a acelerar la tramitación del proyecto de ley que busca aumentar las penas para quienes infrinjan las restricciones sanitarias, como las cuarentenas. Esta iniciativa fue aprobada durante la tarde en la Comisión de Constitución del Senado y despachada a la Sala para seguir su discusión.
Lee también: Monckeberg por mejoras al IFE: “Ha habido muy buena disposición de los parlamentarios de aprobar pronto”
Por otra parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la extensión del Estado de Catástrofe por 90 días más, hasta el 14 de septiembre, para así enfrentar el avance de la pandemia en el país. Asimismo, se mantendrá el toque de queda en todo el país desde las 22:00 a las 05:00 horas.
A pesar de estas medidas, expertos señalan que se requieren de otras acciones más radicales. Es el caso del reciente informe publicado por Espacio Público, el cual remarca que, para conseguir una disminución efectiva de los contagios, “el Gran Santiago debe entrar en hibernación”.
En paralelo, la pandemia continúa afectando a la población de países latinoamericanos, donde los casos ya superan los 8 millones. Cerca del 25% de estos casos corresponden a los que se han registrado en Estados Unidos, donde, según datos de la Universidad Johns Hopkins, 2.113.488 personas han dado positivo por el virus hasta la fecha, además de provocar la muerte de 116.122 pacientes.
Lee también: FDA retira uso de urgencia de hidroxicloroquina: “No es razonable creer es efectiva en el tratamiento del COVID-19”
En el caso de Brasil, el segundo país más golpeado por la enfermedad a nivel global, de acuerdo a los reportes oficiales, se notificaron 627 fallecidos y 20.647 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que da un total de 43.959 víctimas fatales y 888.271 contagios, respectivamente.
Revive las principales informaciones de esta jornada aquí: