El Minsal reportó 226 nuevos decesos, lo que eleva la cifra total a 3.841 víctimas fatales. El gobierno espera reducir la movilidad de las personas con la promulgación de la ley que endurece las penas y sanciones contra quienes infrinjan las medidas sanitarias.
VIDEO RELACIONADO – Cientos de personas siguen haciendo trámites presenciales (03:03)
La movilidad de las personas, especialmente en zonas con altos niveles de contagio, debe disminuir. Este fue el tema central en discusión en el balance entregado este jueves por el Ministerio de Salud.
En la instancia participó el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. del Desarrollo, Fernando Rojas, quien sostuvo que en una investigación realizada por la casa de estudios se detectó que “en ninguna región hemos llegado a un 40% de reducción” en la movilidad. En la Región Metropolitana, la cifra se acerca al 39%, mientras que en el Biobío y Valparaíso se registra una caída de los desplazamientos a un 27%.
Una de las acciones con la que se espera que produzca una baja en los movimientos es la nueva ley que aumenta las penas a quienes incumplan medidas de aislamiento, como las cuarentenas obligatorias y preventivas, además del toque de queda. En concreto, aumenta hasta a 5 años de cárcel a quienes incumplan las medidas sanitarias y eleva las multas a un máximo de $12 millones, además de establecer que quienes obliguen a una persona a trabajar infringiendo las normas sanitarias arriesgan penas de cárcel.
Esto sucede mientras los casos siguen al alza en el país. En esta jornada, el Minsal informó 4.475 nuevos contagios, lo que eleva la cifra a un total de 225.103 a nivel nacional.
Lee también: Paulsen por aumento de penas para infractores de cuarentenas: “Es un traje a la medida de lo que vive nuestro país”
Asimismo, se registraron 226 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos inscritos en el Registro Civil, 53 personas más que los reportados hace una semana. Con esto, el número de víctimas fatales causadas por el coronavirus asciende a 3.841.
En materia de ayuda para las personas afectadas económicamente por la crisis del COVID-19, el Senado aprobó en esta jornada el proyecto que establece un beneficio para los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios. Este iniciativa, que quedó lista para ser ley, contempla un pago que se materializará en un plazo máximo de 90 días.
Lee también: Funcionarios del San José protestan para exigir hospital modular y retiro de carpa
Por otra parte, ante el colapso de los hospitales por la alta demanda de atención médicas por parte de pacientes con la enfermedad, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la propuesta presentada por el diputado Andrés Celis (RN), respecto al traslado de pacientes a Argentina. “No ha sido una opción para Chile, porque acá aún hay camas y aún podemos seguir creciendo”, aseguró el secretario de Estado.
El avance de la pandemia del coronavirus sigue su curso en otros países, como Brasil, el segundo lugar del mundo donde se han registrado más casos confirmados y fallecidos. De acuerdo a las cifras entregadas por el gobierno, los diagnosticados alcanzan actualmente los 938.359, de los cuales, 23.050 fueron notificados en el último día. A la vez, se contabilizan 47.869 muertes por el virus en el gigante sudamericano.
En tanto, el virus se estaría controlando en Beijing, China, donde un brote que se detectó el pasado jueves alarmó a las autoridades, llevando a reforzar las restricciones como la suspensión de clases y vuelos.
Lee también: OMS proyecta que para finales de 2020 podrían producirse millones de dosis de vacunas contra el COVID-19
“En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco. El brote está controlado”, sostuvo al respecto el jefe de epidemiología del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou.
Revive las principales informaciones de esta jornada aquí: