Chile superó los 4 mil muertos por COVID-19 y cinco comunas del país iniciaron cuarentena

Por CNN Chile

20.06.2020 / 00:15

Con las cifras reportadas por el Minsal este viernes, el número de fallecidos por coronavirus llegó a un total de 4.093, además de totalizar 231.393 casos positivos. Además, durante la jornada comenzó el confinamiento en San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó.


VIDEO DESTACADO – Confusión desata monitoreo a través de celulares (03:14)

Más de 9 millones de chilenos están en confinamiento a partir de este viernes, luego que entrara en vigencia a las 22:00 horas la cuarentena obligatoria para cinco comunas del país: San Felipe y Los Andes, en la Región de Valparaíso; Rancagua y Machalí, en O’Higgins; y el radio urbano de Curicó, en el Maule.

Una medida que las autoridades esperan que tenga buenos resultados, como ocurrió anteriormente en zonas como Antofagasta y Punta Arenas, donde los niveles de contagio disminuyeron tras varias semanas.

Lee también: Teléfonos entregados por Minsal ayudan a niños hospitalizados a comunicarse con sus familias

Sin embargo, esta situación no se ha logrado en la Región Metropolitana, donde a pesar de las restricciones y fiscalizaciones, el nivel de movilidad continúan altos.

Por esto, durante el balance entregado por el Minsal, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la eventual implementación de un seguimiento de los desplazamientos de la población por medio de los celulares, una acción que según la autoridad no significará una violación a la privacidad de las personas.

En la instancia, las autoridades comunicaron que se registró un nuevo peak en las cifras diarias: 6.290 casos confirmados, lo que da un total de 231.393 contagiados a nivel nacional. Además, en el Registro Civil se inscribieron 252 nuevos decesos, sumando así 4.093 fallecidos por coronavirus en el país.

En esta misma línea, el jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, destacó que desde este sábado, el informe epidemiológico que publica el Minsal presentará también el detalle de las muertes por COVID-19 que no fueron confirmados por laboratorio.

Asimismo, el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que el Ejecutivo nunca optó por implementar la “inmunidad de rebaño”, estrategia que busca que las personas contraigan el virus para generar una inmunidad colectiva. “Todas las medidas que tomó el gobierno de Chile son absolutamente incompatibles con la política de rebaño“, sostuvo.

Lee también: Blumel condena negativa de médico a atender a carabineros: “Es una traición al juramento médico”

En tanto, en la tarde de este viernes, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto que aumenta y expande el Ingreso Familiar de Emergencia, que fue despachado a ley. El beneficio contempla llegar al 80% de las familias más vulnerables del país y aumenta el monto de $65 mil a $100 mil por cada integrante del grupo familiar.

En materia política, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó una querella en contra de presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, debido a su responsabilidad en el manejo de la pandemia del coronavirus en nuestro país, acusando a dichas autoridades de “actuar negligente y grave en el control” de la crisis.

A nivel global, la OMS encendió las alarmas ante el inicio de una “nueva y peligrosa frase”. Esto debido a que casi la mitad de las infecciones en el planeta se originan en América, y se han reportado elevados números en el sur de Asia y Oriente Medio. “El virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo”, aseguró el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en Brasil, donde ya la cantidad de infectados con el virus superó el millón durante esta jornada: 1.032.913 casos, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud del país, que detalló además que los fallecidos ascienden a 48.954.

Lee también: Lecciones del COVID-19 en Beijing: Las autoridades habían bajado el nivel de alerta cuando surgió el nuevo brote

Por otra parte, las autoridades de Argentina manifestaron su preocupación ante el aumento de nuevos diagnosticados con COVID-19 en el país. En el último día se contabilizaron 2.060 a nivel nacional, su cifra más alta que se ha dado a conocer desde que comenzó la pandemia.

Revive las principales informaciones de esta jornada aquí: