Tras el inicio del confinamiento en El Monte, Talagante, Calera de Tango, Graneros y Quillota, más de 9 millones de personas permanecen aisladas en el país. En tanto, aunque el Minsal destacó que los casos confirmados cayeron un 18%, la cifra de fallecidos llegó a 5.068.
VIDEO DESTACADO – El Monte se prepara para entrar a cuarentena (10:42)
A pesar de los llamados a la prudencia y asegurar que no se ha caído en triunfalismos, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que los casos confirmados por COVID-19 en el país han caído al 18% en el último día.
“Por qué me voy a negar a dar esas cifras. Lo digo con toda prudencia, no hemos dicho que hay que bajar los brazos”, señaló el secretario de Estado, quien además reconoció la labor del personal de salud y la respuesta de la población ante las medidas.
En el balance, las autoridades sanitarias también dieron cuenta de la situación compleja que se vive en regiones, en especial, la de Antofagasta, donde las cifras de contagios aumentaron nuevamente tras haber permanecido casi un mes en confinamiento. “La situación en Calama es bastante más grave que la situación en Antofagasta, pero estamos realizando traslados desde el hospital de Calama hacia otros hospitales del país”, indicó el subsecretario Zúñiga.
Lee también: Consultora de la OMS explicó datos que alertaron posible pandemia y dijo que vacuna estaría lista “a fines de 2021”
Un panorama que se espera mejorar con la cuarentena que comenzó a regir en cinco nuevas zonas del país este viernes 26 a las 22:00 horas: El Monte, Talagante, Calera de Tango (Región Metropolitana), Quillota (Región de Valparaíso) y Graneros (Región de O’Higgins). Junto a estas, se totalizan 63 las comunas que están aisladas y suman más de 9 millones de personas que deben permanecer confinadas en sus casas.
En la misma línea, desde las 18:00 horas se instalaron cordones sanitarios en los accesos y salidas de la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y el Gran Concepción, con el objetivo de frenar la circulación de las personas entre las zonas y evitar la propagación del virus, en el marco del fin de semana largo por el feriado del próximo lunes 29.
Lee también: Alcalde de Concepción por cordones sanitarios: “Pedimos medidas estrictas, no medidas intermitentes”
En cuanto a las cifras actuales, en el último día se notificaron 4.296 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra a nivel nacional a 263.360. Asimismo, 165 nuevos decesos fueron inscritos en el Registro Civil, dejando el total de víctimas fatales por COVID-19 en el país en 5.068.
Durante el balance, Paris destacó la importancia de la trazabilidad en la estrategia para luchar contra el virus. Sobre la realidad del país, indicó que el porcentaje de trazabilidad en regiones bordea el 90%, pero reconoció que la cifra en la Región Metropolitana se acerca apenas al 60% y en la zona de Valparaíso los niveles son más inferiores aún (56%).
Lee también: Nuevas facultades para guardias de supermercados: Pueden solicitar permisos para autorizar ingreso
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, destacó que se están aplicando varias estrategias para aumentar los exámenes “como llamadas telefónicas, móviles a domicilio y también la instalación de otro tipo de lugares para hacer PCR”, trabajo que se está realizando en conjunto con la Atención Primaria de Salud y las Seremis de Salud del país.
Asimismo, informó que se espera iniciar desde la próxima semana con el plan piloto para aplicar tests de saliva para detectar el coronavirus, señalando que “estamos en una etapa en que hay distintas universidades que están validando el test de saliva“. Se trata de una alternativa que fue anunciada por el Minsal a principios de este mes y que fue cuestionada por la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), que alertó que se trata de una metodología no recomendable, ya que los estudios al respecto consideran un “número limitado de muestras”.
A nivel internacional, una de las noticias que marcaron la jornada fue el anuncio realizado por el presidente argentino, Alberto Fernández, respecto a que comenzará un período más estricto de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 1 al 17 de julio, luego que aumentaran en un 147% los casos en las últimas semanas.
Lee también: Sin ascensores: Francia reabre la Torre Eiffel tras 104 días con estrictas medidas
Asimismo, sigue la preocupación en EE.UU., luego que en 23 de sus 50 estados se haya registrado un aumento de los contagios en las últimas dos semanas. Además, en al menos 11 estados, se han pausado o revertido los planes de reapertura de actividades.
De acuerdo a las cifras de la Universidad Johns Hopkins, los diagnosticados con COVID-19 en total han llegado a 2.467.404, mientras que el número de fallecidos producto de la pandemia llegó a 125.039.
Revive las principales informaciones de esta jornada aquí: