Durante el balance diario, el Minsal informó que del total de internados producto del coronavirus a nivel nacional, el 21% se encuentra en la UCI. En tanto, el Ejecutivo concretó su cuarto cambio de gabinete, el que significó la salida de Sebastián Sichel como secretario de Estado.
VIDEO RELACIONADO – Mañalich por informe de Espacio Público: “El número de fallecidos atribuibles a COVID-19 no se ajusta a la realidad” (08:15)
A 94 días desde que se descubriera el primer caso en nuestro país, la pandemia del coronavirus continúa propagándose en distintos puntos del país, a pesar de las medidas de restricción que ha aplicado el gobierno.
Un reflejo de esta situación es el crítico momento que están enfrentando los hospitales. Hasta ahora, según informó el Ministerio de Salud en su balance diario, 7 mil personas se encuentran hospitalizadas producto de la enfermedad, de las cuales, 1.496 (21%) están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 1.261 conectadas a ventilación mecánica. En estado crítico se cifran 354.
Lee también: Las iniciativas ciudadanas que entregan alimentos a las familias más necesitadas en cuarentena
Para evitar una mayor expansión del virus, las autoridades sanitarias ya iniciaron una coordinación con la Atención Primaria de la Salud para reforzar las tareas de trazabilidad de los enfermos con COVID-19, para que puedan ser ubicados, diagnosticados y aislados.
Respecto a las cifras, este jueves el Minsal reportó 4.664 nuevos casos que se registraron en las últimas 24 horas y 81 fallecidos, sumando así un total de 118.292 contagiados y 1.356 decesos por la pandemia.
A estos números, se suma el segundo médico que perdió la vida producto del coronavirus: el Dr. Guillermo Solar Oyanedel, quien trabajaba en el Servicio de Salud Metropolitano de Occidente.
Durante el reporte del Minsal, el ministro Jaime Mañalich debió salir al paso a los cuestionamientos respecto a las cifras de fallecidos que fueron puestas en duda, luego que un informe de Espacio Público revelara que entre el 2 de abril y el 27 de mayo, murieron 1.537 a causa del virus, 712 más que los indicados por la cartera de Salud. Ante esto, el secretario de Estado indicó que hubo un error de cálculo y que intentó comunicarse con el director del centro de estudios “para tratar de aclarar” dicha publicación.
Lee también: Mientras el oficialismo respalda el cambio de gabinete, la oposición acusa que el Gobierno hizo un balance de partidos
Por otra parte, la jornada estuvo marcada por el cuarto cambio de gabinete, el que el presidente Sebastián Piñera realizó pasadas las 13:30 horas, y que significó la salida de Sebastián Sichel (el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete), como ministro de Desarrollo Social, cargo que ahora es ocupado por Cristián Monckeberg, quien deja la cartera de Vivienda y Urbanismo. Además, el jefe de la Segpres, Felipe Ward, fue reemplazado por Claudio Alvarado (UDI), otrora subsecretario de Desarrollo Regional.
En materia de educación, el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, se refirió al eventual regreso a clases, en respuesta a los dichos realizados por el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien propuso que no se volvieran a las aulas durante este año.
“Estamos a siete meses de que termine formalmente el año escolar, con esa anticipación pretender darlo por terminado a mi juicio es derechamente un error y da una señal equívoca a la ciudadanía”, declaró el titular de Educación en entrevista con CNN Chile.
A nivel internacional, el coronavirus sigue complicando las cosas en Brasil, donde se registró un nuevo peak de muertos diarios (1.473) y se convirtió en el tercer país con más víctimas fatales producto de la pandemia del COVID-19, superando a Italia.
Lee también: Suecia admite fallos en estrategia contra el COVID-19 luego de no haber decretado cuarentena
Asimismo, mientras en México se registró por primera vez más de mil fallecidos en 24 horas, alcanzando un total de 11.729 muertes en el país, en Perú los muertos se elevaron a 5.031. La crisis sanitaria causada por el coronavirus llevó al presidente Martín Vizcarra a declarar como “recurso estratégico” el oxígeno, y se ordenó su importación para solucionar el desabastecimiento.
Revive las principales informaciones de esta jornada aquí: