DEIS reporta 7.743 decesos confirmados, mientras el Minsal reconoce que “puede haber rebrotes” en Aysén y Los Ríos
La cifra entregada en el informe epidemiológico, que contabiliza los casos confirmados y probables, difiere en 862 decesos con respecto a los 6.881 muertos inscritos en el Registro Civil, que fueron reportados por el Ministerio de Salud. En el plano internacional, Estados Unidos registró 3,2 millones de infectados este sábado.
VIDEO RELACIONADO – Las historias de los adultos mayores que le ganaron al COVID-19 (03:26)
Este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajaron a hasta la región de Arica y Parinacota para monitorear la situación del COVID-19 y entregar insumos médicos.
Desde la ciudad de Arica, las autoridades entregaron un nuevo balance. En la ocasión, el ministro Paris afirmó que “continúa la leve mejoría” a nivel nacional. Sobre el desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos, señaló: “Puede haber rebrotes, aceptamos la posibilidad”.
Asimismo, Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se registraron 2.755 nuevos contagios, por lo que se acumulan 312.029 personas afectadas por el COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Además, se contabilizan 100 decesos inscritos en el Registro Civil, lo que elevó a 6.881 el número de víctimas fatales en el país.
Por su parte, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, aseguró que es “un error estratégico” la forma en que se comunicó el plan de desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos. “Hubiéramos preferido que se hubiera clarificado a la ciudadanía qué indicadores, si se deterioran, harían que se volviera a etapas de confinamiento”, dijo.
Este sábado, además, el Minsal publicó el 32° Informe Epidemiológico que informó de 7.743 decesos confirmados por coronavirus y de 3484 sospechosos de la enfermedad. La cifra del DEIS difiere en 862 personas con respecto a los 6.881 fallecidos inscritos en el Registro Civil, que fueron reportados por el Ministerio de Salud.
En materia política, el presidente Sebastián Piñera se reunió por separado con los timoneles de los partidos de Chile Vamos, para discutir los próximos lineamientos en el Congreso. Esto luego que 13 diputados del conglomerado votara a favor de retiro del 10% de los fondos previsionales, proyecto de ley que fue rechazado desde un comienzo por el gobierno.
En el ámbito internacional el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que “la crisis del COVID-19 es un llamado de atención” y que “las economías y las sociedades deben ser remodeladas para ser más justas e inclusivas en el futuro”.
Mientras en Estados Unidos se registraron más de 3,2 millones de casos de coronavirus según la Universidad de Johns Hopkins. A modo de comparación, los 3,2 millones de casos equivaldrían a una ciudad con población suficiente para ser la tercera más grande de Estados Unidos, solo superada por Nueva York con 8,3 millones de personas y Los Ángeles con 3,9 millones.
En tanto, Japón, que alcanzó récord diario con 430 infecciones, se mantiene alerta por un posible rebrote. Se trata de la primera vez que el país registra más de 400 nuevas infecciones diarias desde el 24 de abril, cuando todavía estaba bajo estado de emergencia por la pandemia.