El mandatario dijo que con esto se busca transitar hacia una “nueva normalidad” y que la medida constará de tres etapas: retorno presencial de los funcionarios, regreso de trabajadores a empresas privadas y reapertura de los colegios.
Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 494 nuevos casos de coronavirus, lo que da un total de 12.306 contagiados.
Además, se informó que hubo 6 víctimas fatales a raíz del virus, lo que eleva la cifra total de muertos a 174. También se informó que los recuperados son 6.327, que significa el 61% del total de casos.
Según informó el ministro Jaime Mañalich, tres bebés contagiados con coronavirus están conectados a un ventilador mecánico. Uno está en Santiago y dos en Antofagasta. “Esperamos que el lunes, martes, ya no estén conectadas”, señaló.
Lee también: ¿Los alimentos pueden ser vectores del coronavirus?
En materia de anuncios, el presidente Sebastián Piñera anunció la implementación del “Plan Retorno Seguro” para transitar hacia una “nueva normalidad”.
“Este plan se va a aplicar en forma gradual, por etapas y nos estamos preparando para ello”, aseguró el mandatario.
Las tres etapas constan del retorno de los funcionarios públicos al trabajo presencial, el regreso de los trabajadores a las empresas del sector privado y, por último, la reapertura de los colegios.
Durante la tarde, en compañía del ministro de Economía, Lucas Palacios, Piñera se reunió con los representantes de diferentes gremios empresariales para conversar sobre el anunciado plan.
Lee también: Piñera dijo que se atiende en el hospital de la FACh y reafirmó que sigue afiliado a Fonasa
Líderes de la CPC, la Sofofa, la CChC, el Consejo Minero, entre otros, llegaron hasta el palacio de La Moneda para acordar los protocolos que deberán aplicarse en las empresas para poder retomar sus funciones paulatinamente.
Palacios señaló que “es muy importante entender que esto no termina en una o en dos semanas más, sino que probablemente se va a extender por muchos meses”, por lo cual se vuelve esencial “permitir que nuestro país empiece a moverse y a funcionar” debido a los efectos económicos que tendría la crisis sanitaria.
Juan Sutil, presidente de la CPC, dijo que durante la reunión acordaron cuáles serían los protocolos a seguir para vivir “esta nueva normalidad, o vivir con la normalidad del coronavirus para que así el país pueda retomar la actividad”.
A nivel internacional, el avance del COVID-19 no se detiene. Según el conteo de la Universidad de John Hopkins, hasta el momento hay 2.790.986 casos en el mundo.
El país que lidera este listado por lejos es Estados Unidos, donde están cerca de superar los 900 mil contagiados.