Empieza la misión de la OMS en China: Visitarán el mercado y el Instituto de Virología de Wuhan
Por CNN Chile
29.01.2021 / 13:48
{"multiple":false,"video":{"key":"czt7K5pxKhh","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}
El grupo de expertos ya estuvo este viernes en el hospital que recibió los primeros casos de coronavirus. Los científicos investigan el origen del COVID-19 para prevenir futuras pandemias y descartar una eventual responsabilidad por parte de las autoridades.
La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está recorriendo las calles de Wuhan en China para investigar los orígenes del coronavirus.
La misión ha estado plagada de conflictos, retrasos e incluso algunos miembros no pudieron ingresar inicialmente al gigante asiático tras fallar una prueba de anticuerpos.
Tras salir el jueves a las calles, este viernes el comité integrado por científicos de diferentes países visitó uno de los hospitales adonde llegaron los primeros pacientes contagiados de coronavirus en China, cuando era considerado como una neumonía de causa desconocida.
Además, la OMS confirmó que China autorizó que pudiesen recorrer lugares vitales para identificar el inicio de la pandemia, como el mercado de Wuhan, donde se cree que nació el virus.
Lee también: Beijing incluyó pruebas anales de coronavirus para quienes lleguen desde el extranjero
Otro lugar relevante en la agenda es el Instituto de Virología de Wuhan, donde Estados Unidos ha acusado que el gobierno habría creado artificialmente el coronavirus.
Desde China aseguraron que han puesto todo a disposición de la OMS para que puedan realizar un trabajo adecuado. El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo que “cada una de sus actividades debe ajustarse a la investigación sobre el rastreo científico de los orígenes del coronavirus, cuyas prioridades más importantes son prevenir riesgos futuros y salvaguardar la seguridad y la salud de las personas”.
Los habitantes de Wuhan se han mostrado optimistas frente a la investigación. Uno de ellos comentó que “rastrear el origen en la etapa inicial en China era una carga, particularmente para la gente de Wuhan, cuando todo el mundo lo llamaba el virus de Wuhan, lo que era humillante. Si pudiera ser rastreada la fuente, claramente en mi opinión, podría aclarar si se trataba de China o específicamente de Wuhan”.
“No creo que Wuhan sea necesariamente el origen, podrían ser otros lugares, pero si encuentras el origen podrías evitar que ocurran incidentes similares”, dijo otro.