Entre otras medidas, la resolución establece que en el caso de un evento masivo que se realice en una localidad que retrocede a una fase más restrictiva dos semanas antes del día en que se lleva a cabo, se permitirá la asistencia del público que ya contaba con su ticket.
Este viernes se publicaron en el Diario Oficial los nuevos cambios al Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso” del Gobierno. Entre otras medidas, para entrar a espacios cerrados que exigen el Pase de Movilidad, ahora también se podrá presentar un PCR negativo.
“Quienes no cuenten con un Pase de Movilidad podrán ingresar a dichos recintos si cuentan con un resultado negativo en una prueba PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile; cuya muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso”, se señala.
Entre los cambios se incluye que los efectos del Pase de Movilidad habilitado serán aplicables a menores de 18 años que no cuenten con esquema de vacunación completo. Previamente, se establecía que era aplicable solo a los menores de 12 años.
Lee también: COVID-19: Minsal prepara resolución para que personas con test de antígeno positivo autoaplicado tengan licencia médica
Eventos
En la fase de Medio Impacto Sanitario, donde se efectúen eventos culturales que presenten un aforo habitual igual o menor a 350 personas, como cines y teatros, se permitirá un 100% de aforo.
Si dichas actividades poseen un aforo habitual mayor a 350 y menor a mil personas, el aforo máximo “dependerá del riesgo que presenta cada actividad”. “Se considerarán actividades de Bajo Riesgo aquellas donde no se permita comer ni beber durante el espectáculo y se ventile entre una función y otra”.
También son estipuladas como actividades de esta categoría aquellas en las que “no se permita que los asistentes canten o alcen la voz, los asistentes permanezcan en asientos fijos previamente delimitados, y la duración del evento no exceda las dos horas”. “En este tipo de eventos, el aforo máximo será de un 100%”.
Agencia Uno
Por su parte, son eventos de Alto Riesgo aquellos en los que “no se pueda cumplir al menos una de las características establecidas para los de Bajo Riesgo. Para estas actividades, el aforo máximo será de un 75%. Si el recinto tiene un aforo habitual mayor a mil personas, el aforo máximo será de un 75%, independiente del riesgo”.
Lee también: Los puntos claves del estudio para identificar el verdadero origen del COVID-19
También se estableció que “en el caso de un evento masivo que se realice en una localidad que retrocede a una fase más restrictiva dos semanas antes del día en que se lleva a cabo, se permitirá la asistencia del público que, al momento del anuncio de la entrada en vigor de la nueva fase, ya contaba con su ticket”.
Lo anterior podrá ocurrir “aun cuando el número total (de público) exceda el aforo permitido ese día”. En esta línea, agregan que “no se permitirá la asistencia de público que, con posterioridad a la entrada en vigor de la nueva Fase, adquiera tickets y ello conlleve exceder el aforo máximo al día del evento”.