Al momento de ser fiscalizada por Carabineros, la persona infectada estaba junto a su hijo y su nuera. Dijo que vivían en Estación Central y que se habían trasladado en transporte público para "pasar la tarde" en el centro de la capital.
Una mujer de 49 años de origen peruano, que había dado positivo por COVID-19, fue sorprendida en Plaza de Armas junto a su hijo y su nuera, incumpliendo la cuarentena estipulada por la autoridad.
Sin embargo, en una fiscalización aleatoria, Carabineros procedió a tomar los datos de las personas que estaban en el lugar, detectando que la mujer debía permanecer en aislamiento.
Lee también: Pandemia de COVID-19 supera los 2 millones de contagiados a nivel global: Hay más de 127 mil fallecidos
La afectada explicó a los uniformados que, junto a sus familiares, viven en Estación Central y se trasladaron hasta el centro de la capital utilizando el transporte público y que lo habían hecho “para pasar la tarde”.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que, según información de la autoridad fiscalizadora, la mujer “vino a estirar los pies”, comuna que permanece en cuarentena en el sector norte.
Lee también: Defensa de la suspendida seremi de Salud de La Araucanía dice que se reunió con contagiado antes de que fuera diagnosticado
Además, el edil detalló que la aludida debía permanecer en cuarentena hasta el día 17 de abril, luego de cumplirse los 14 días de aislamiento tras dar positivo en el examen, el pasado 3 de abril en el examen de chequeo.
“Esto es de una irresponsabilidad es enorme. Pese a estar confirmada, ella decide salir a pasear”, comentó el edil.
Al respecto, la seremi de salud, Daniela Zavando, señaló que la mujer no contaba con ninguna autorización o salvoconducto, por lo que Carabineros tomó contacto con el comité operativo de emergencias del organismo, encargado de los traslados de personas COVID-19 positivo, para llevarlos a una residencia sanitaria, desde donde no podrán salir hasta cumplir la cuarentena.
“Las otras dos personas también quedaron con sumario sanitario”, explicó la autoridad.
“Aquí hay dos aristas, una que es penal y otra que es sanitaria. Ambas aristas se aplicarán a estas tres personas”, comentó Zavando al especificar que las otras dos personas no respetaron la cuarentena.
Lee también: China advierte: “La decisión de Trump debilitará la capacidad de la OMS para combatir el coronavirus”
“Es una persona que está cursando su enfermedad, que está en buenas condiciones, porque anda deambulando, pero por las mismas recomendaciones que tenemos desde el Minsal, aunque esa persona tenga una sintomatología leve, debe cumplir a lo menos 14 días de aislamiento, cosa que no respetó, por tanto, significó esta acción”, enfatizó la seremi.
Según la autoridad sanitaria regional, la mujer arriesga una multa de hasta 50 UTM, equivalentes a cerca de $2,5 millones. Sin embargo, debe someterse a un juicio sanitario donde se presentarán los descargos de las partes.
Pese a ello, la autoridad señaló que observaron un claro dolo por parte de los infractores.