Jorge Arancibia, director del Departamento de Salud de la comuna, aseguró que las dosis disponibles no dan abasto para los grupos objetivos y segundas vacunas. El ministro de Salud afirmó que "no es verdad".
La municipalidad de Osorno denunció que este viernes debió suspender el programa de vacunación agendado para esta jornada debido a que se quedaron sin stock de vacunas.
Así lo indicó Jorge Arancibia, director del Departamento de Salud de la comuna, quien señaló que “en Osorno se agotaron las vacunas Pfizer, mientras que del laboratorio Sinovac sólo cuentan con 500 dosis, lo cual no da abasto para los grupos objetivos y segundas dosis”.
Además, aseguró que ofició a la Seremi de Salud en Los Lagos y que le respondieron que “las vacunas Pfizer llegarán el lunes 22 a la ciudad, con lo cual se podría retomar el proceso a contar de ese día desde las 14 horas”.
Lee también: “Deja un legado invaluable”: Médico del Hospital de Chimbarongo muere tras luchar contra el coronavirus
Mientras que las dosis del laboratorio Sinovac podrían llegar este viernes 19.
Por lo anterior, dijo Arancibia “quiénes debían colocarse la segunda dosis de cualquiera de estas vacunas deberán estar tranquilos y asistir el lunes después de las 14:00 horas”.
Respuesta del ministro Paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, desmintió la situación durante la mañana de esta misma jornada.
La autoridad aseguró que “no es verdad, yo creo que el señor Jorge Arancibia, o está mal informado, o está comunicando algo que es inexacto”.
Además, añadió que el stock actual es de 864 dosis y que la Seremi de Salud ofreció enviar 230 dosis más: “Él (Arancibia) está creando una alarma innecesaria en la población. Pfizer es lógico que no tenga, eso lo reconozco, porque la vacuna hay que colocarla en los primeros cuatro a cinco días después que se descongela. Es obvio que no tiene Pfizer porque se envía los lunes”, dijo.
Lee también: Vocales de mesa y cuidadores de niños con enfermedades: Así continúa el calendario de vacunación en Chile
Paris aseguró que desde la cartera enviaron inspectores sanitarios para comprobar o desmentir el anuncio, y en caso que sea falso, realizar un sumario sanitario.
Finalmente, reiteró las críticas a Arancibia y aseguró que “es la segunda o tercera vez que esta persona da la misma noticia, y después resulta que nosotros les estamos enviando vacunas en el mismo momento”.
Lo mismo aseguró la Seremi de Salud de Los Lagos, que indicó que “desmentimos categóricamente el quiebre de stock y hacemos un llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales”.