Nueva normativa incluye a los trabajadores de locales comerciales como parte del aforo
Por CNN Chile
07.06.2021 / 09:20
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AS0Oe1Ai","duration":"00:07:01","type":"video","download":""}}
Desde diversos gremios han cuestionado este instructivo publicado en el Diario Oficial, ya que advierten que al reducir la cantidad de personas que pueden haber en un recinto, las filas se extenderán aún más.
Dueños de locales comerciales dijeron estar sorprendidos por la nueva normativa que regula la cantidad de personas que pueden estar al interior de los recintos: Ahora, el aforo contará también a los trabajadores.
La resolución fue publicada el jueves en el Diario Oficial por la Subsecretaría de Salud y en ella se establecen nuevos protocolos por la cantidad que puede recibir un local.
De esta manera, en comunas en:
- Fase 1 y 2: se puede recibir a una persona cada 8 m2
- Fase 3: se puede recibir a una persona cada 10 m2
- Fase 4: se puede recibir a una persona cada 4 m2
Junto esto, otro aspecto que molestó al sector es que ahora los trabajadores también contarán como parte del aforo.
“Esto disminuye a más de la mitad el aforo en un local comercial. En un lugar de 120 m2 tiene un aforo de 15 personas y para atender un local de 120 metros necesitas 10 dependientes. Al contarlos dentro del aforo te bajaría la capacidad real a 5 personas”, lamentó Juan Mendiburu, presidente de la Asociación de Gremial de Industriales del Pan.
Por otra parte, cuestionan que esto alargará las filas, lo que puede derivar en que las personas terminan no comprando, e, incluso, que implique realizar despidos al personal.
Lee también: IFE Universal: ¿Cuándo comenzarán los pagos del beneficio?
“Hemos manifestado al gobierno no estar de acuerdo con este cambio de reglas que se hace de manera improvisada y no se comunica oportunamente. Se está nuevamente poniendo más restricciones y dificultes al comercio formal”, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago.
En tanto que Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, declaró que “nos sorprende esta medida que ahora incluye a los trabajadores a los aforos, poniendo cada vez más trabas y restricciones a nuestra labor, cuando, por ejemplo, en el transporte público las personas viajan en la práctica sin distancia física“.