NY celebra el fin de las restricciones con un desfile sin mascarillas

Por CNN Chile

07.07.2021 / 17:20

{alt}

Con el 70% de la población vacunada con al menos una dosis, Nueva York relajó las medidas sanitarias contra el COVID-19. "Esta es la manera en la que les decimos gracias a nuestros trabajadores de primera línea", indicó el senador Chuck Schumer.


(EFE) – Miles de enfermeros, médicos, bomberos, camareros, repartidores y trabajadores de primera línea desfilaron sin mascarillas por las calles de Nueva York para celebrar el fin de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia.

Entre nubes de confeti y decenas de orquestas, la larga caravana de oficios salió de Battery Park, de donde parten los ferris que llevan a la estatua de la Libertad, y recorrió la calle de Broadway hasta el Ayuntamiento de la ciudad, formando una serpiente multicolor.

“Estamos orgullosos, felices, porque estamos en un momento de celebración después de haber sufrido tanto y de haber ayudado a la ciudad en el momento en el que más nos necesitaba, así que felices, porque unidos hemos creado milagros”, dijo a Efe la directora de Emergencias Médicas de la red de atención médica, Yomaris Peña.

Lee también: Contagios COVID-19: OMS reportó aumento de casos por segunda semana consecutiva

Como consecuencia del COVID-19, más de 50 mil personas han muerto en Nueva York, que se convirtió en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos en la primavera del año pasado.

Rodeada de un grupo de compañeros que a coro gritaban exultantes “Somos Nueva York”, Peña advirtió que a pesar de la celebración hay que continuar con la campaña de vacunación y “chequear que las variantes sigan respondiendo a las vacunas”.

“Las personas tienen que entender que la vacuna que se pone uno ayuda a todo la gente que nos rodea”, agregó bajo un calor castigador que ha obligado a las autoridades a suspender los discursos programados para la conclusión del desfile.

Lee también: ¿Qué pasó en Países Bajos? En una semana aumentaron un 66% los contagios de COVID-19

Encabezando la columna de los superhéroes de barrio desfiló la enfermera neoyorquina Sandra Lindsay, que el pasado 14 de diciembre se convirtió en la primera persona en recibir la primera dosis de la vacuna en Estados Unidos.

Sentada sobre el asiento trasero de un mítico Imperial descapotable, Lindsay recorrió Broadway saludando a los curiosos que se acercaron a aplaudir a los participantes y con la banda de tela cruzada que la distinguía como la maestra de ceremonia de la caravana, bautizada “Héroes de la ciudad”.

Los grandes hospitales de Nueva York, varios de los cuales lideraron la vacunación y también los test de detección de COVID-19, desfilaron a la cabeza y también patrocinaron la mayor parte de la veintena de carrozas que trufaron el evento.

Lee también: Expertos advierten mayores contagios de jóvenes con variante Delta: “Se han relajado con las medidas”

“Esta es la manera en la que les decimos gracias a nuestros trabajadores de primera línea”, dijo a Efe el senador demócrata Chuck Schumer, que también advirtió que la lucha contra el coronavirus todavía continúa.

“Pero tenemos a todas esta gente para ayudarnos, son nuestros trabajadores de primera línea”, agregó.

Entre los participantes, también hizo su aparición el flamante candidato del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Eric Adams, que anoche se proclamó como el ganador de las elecciones primarias de su agrupación política.

Lee también: Ante la circulación de variantes: Argentina estudiará combinación de vacunas contra el COVID-19

“Es muy importante darles el apoyo que se merecen. Si hemos aprendido algo de la COVID-19, es que nuestros trabajadores de primera línea, cuando la ciudad cierra, continúan trabajando para asegurarse de que todo continúa funcionando”, dijo a Efe Adams.

Las autoridades anunciaron el fin de las restricciones, con excepción de hospitales, medios de transporte y algunos otros lugares, el pasado 15 de junio, coincidiendo con el anuncio de que el 70% de los de los neoyorquinos adultos habían recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Un porcentaje cuyo rito aumenta con lentitud a pesar de los esfuerzos de las autoridades y que hoy se situó en el 72,7 %, con más de 21 millones de dosis administradas.