“Requiere un Plan Marshall y un New Deal combinados”: OCDE advierte que la economía mundial sufrirá “durante años”

Por CNN Chile

23.03.2020 / 14:52

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, afirma que las previsiones que aseguraban que la pandemia redujera el crecimiento mundial a 1,4% este año son demasiado optimistas en relación a como se ha manejado el brote de COVID-19.


VIDEO RELACIONADO – SKY suspende todos sus vuelos en Chile – (03:02)

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió hoy lunes 23 de marzo de 2020 que la economía mundial sufrirá “durante años” y es “poco realista pensar” que se recuperará rápidamente, en una entrevista con la BBC.

Según Gurría, las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que aseguraban que la pandemia de coronavirus redujera el crecimiento mundial a 1,4% este año- son demasiado optimistas en relación a como se ha manejado el brote de COVID-19.

Lee también: Bancos de Wall Street aseguran que el mundo está en recesión: Proyectan una posible depresión

Antes de que surgiera el brote del virus, la organización estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecería un 2,9% este año.

Gurría aseguró que “incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que (…) tardaremos más en recuperarnos”.

Lee también: Al borde de los 2 dólares: Cobre se desploma un 4,8% en la Bolsa de Metales de Londres

Según el experto, las incertidumbres asociadas a la pandemia que han paralizado la actividad de todo el mundo cuando muchos países están optando por cerrar las fronteras y adoptar el confinamiento y/o distanciamiento social. Todo aquello ha provocado que la conmoción económica sea ya más grave que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008, según el organismo.

Este es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI y requiere un esfuerzo global moderno similar al Plan Marshall y al New Deal, combinados”, para evitar una “recesión prolongada”, concluyó.